Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

España prevé una cifra récord de turistas para 2013

Entre enero y agosto España recibió 42,3 millones de turistas internacionales, lo que supone un incremento del 4,5% respecto al mismo periodo de 2012.

El Gobierno español prevé cerrar el año con un récord en la entrada de turistas extranjeros tras alcanzar un máximo histórico en el mes de agosto, anunció el lunes el ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria.
“Las previsiones son francamente positivas y pronostican que podemos cerrar el año en una cifra récord de llegadas internacionales”, adelantó Soria en rueda de prensa.

De cumplirse estas proyecciones, el año podría finalizar con la entrada de más de 59,2 millones de turistas extranjeros, cifra alcanzada en 2007.

Soria explicó que esta mejora se debería a la fortaleza de mercados emisores tradicionales –como Reino Unido, Alemania o Francia–, así como al incremento de llegadas desde mercados emergentes, países nórdicos y Asia. Asimismo, las tensiones en Egipto podrían traducirse en un trasvase de turistas a España, en especial a las Islas Canarias y la Costa del Sol, a partir de octubre.

Esta situación contrastaría con la debilidad del mercado interno, muy condicionado aún por la coyuntura económica del país.

El sector turístico, que representa cerca del 11% del Producto Interior Bruto español, cerró el mes de agosto con una cifra récord de 8,3 millones de visitantes extranjeros, lo que se traduce en un incremento del 7,1% respecto al mismo mes del año anterior, según la encuesta de movimientos turísticos en Fronteras, Frontur, publicada el lunes.

En agosto, Francia, Rusia, Reino Unido, Alemania y los países nórdicos fueron los principales mercados emisores, destacó el Ministerio de Industria en un comunicado, y añadió que todas las comunidades, excepto Madrid, mostraron incrementos superiores al 5%.

En concreto, la entrada de turistas a la Comunidad de Madrid sufrió una caída del 22,2% interanual en agosto debido, en parte, a la debilidad de la demanda nacional y del mercado italiano en el periodo, explicó el ministro. Cataluña, por el contrario, fue la región que más turistas acaparó en agosto, con un 27,1% del total y un incremento interanual del 12,3%.

Publicar un comentario