Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Entrevista a Garmi Guevara: Chef Ejecutiva de Casa Bonita Tropical Lodge

DSC_0690P: ¿Cómo definiríamos la comida orgánica?

R: En Casa Bonita la comida orgánica es lo natural, lo recogemos en nuestro propio huerto, tenemos pescados y mariscos frescos que nos los traen diariamente desde la costa frente al Mar Caribe.

Nuestra cocina y nuestro menú están basados en productos orgánicos como frutas, verduras y vegetales. Actualmente en el mundo existe un interés de volver a lo natural y nos sentimos orgullosos de ser una opción a nivel mundial.

Actualmente estamos produciendo Tomate, Lechuga, Verdura, Vainita, Albahaca, Cilantro, Romero, Orégano, Ají, Naranja, Bija, Cacao, Yautía, Berenjena.

El abono es 100% orgánico. Se usan la paja del café y una composta natural de frutas y vegetales que se prepara a partir de los desechos de los mismos alimentos por la cocina, lo que  además contribuye con la visión reciclable y amigable con el medio ambiente del proyecto.

Con Ajo, vinagre y ají se hace un reposado que se utiliza como insecticida natural que se coloca en las bombas para alejar las plagas sin dañar el proceso.

P: ¿Cuál es la ventaja de la misma?

R: La ventaja principal de consumir productos orgánicos es que son saludables por su naturaleza de no químicos, además de ser ricos en sus propiedades, vitaminas, y sabores.
En Casa Bonita el cliente viene y ve los frutos y vegetales que tenemos sembrados en la hortaliza orgánica donde no usamos ningún químico para los sembradíos esto hace que sean colores, sabores y texturas sean auténticos de cada producto.

El huésped  puede inclusive acompañarnos a recogerlos para proceder a preparar los exquisitos platos a degustar.

En Casa Bonita lo orgánico no se limita a los productos alimenticios, también son integrados a los tratamientos que se realizan en el Tanama Eco Spa de la propiedad, que enriquece los rituales propios de esta parte.

El servicio personalizado permite atender las necesidades y antojos de casa huésped, al que se le prepara el plato que deseen

P: ¿Cuál es la diferencia entre los productos orgánicos y los que no lo son?

R: La diferencia principal entre los alimentos orgánicos y los que no lo son es el sabor natural que los distingue ya que al no tener químicos en su composición son más saludables y agradables al paladar.

Casa Bonita ha sido pionero en implementar desde hacer más de tres años una hortaliza con frutas, vegetales e hierbas que utiliza como insumos básicos para su gastronomía enfocada a complementar su oferta de salud y bienestar integrando todos los elementos únicos que tiene a su alrededor.

La Hortaliza está en el mismo corazón de la Finca que circunda la propiedad con forma de croquis con canteros donde están sembrados diferentes frutas y verduras.

Cada espacio está destinado al cultivo específico de una de los alimentos, que está a cargo de un equipo asignado a su cuidado, al que damos seguimiento desde la siembra hasta su uso en el plato que se sirve en el restaurante de Casa Bonita.

Desde el inicio, este proyecto conto con el involucramiento de todos en Casa Bonita, desde los ejecutivos, empleados, colaboradores, y visitantes participamos en el cuidado de esta área dispuesta para honrar los ricos sabores dominicanos.

Recientemente integramos un sistema de riego automatizado y un sarán para evitar que la lluvia maltrate las plantas en desarrollo.

P: ¿Cómo benefician la salud?

R: En Casa Bonita prevalece lo orgánico como parte de la filosofía de integración con la naturaleza, en el jardín orgánico se producen vegetales, frutas y especias que se usan para cocinar diariamente en el que no se utiliza ningún químico en el proceso de cosechar.

La diferencia de otras cocinas que obtienen productos enlatados o con conservadores son dañinos a la salud produciendo enfermedades, en Casa Bonita tenemos la ventaja de contar con este impacto orgánico.

La idea es volver a un estilo de vida natural que contribuya con una mejor salud y ciclo de vida de otros tiempos.

Se ha establecido la relación del consumo de alimento tratados químicamente, enlatados con conservantes que son perjudiciales para la salud, con enfermedades graves como el Cáncer.
Por ejemplo, en vez de preparar salsas a partir de tomates enlatados, nosotros cortamos directamente del árbol el tomate que utilizamos en lo platos que ofrecemos, contribuyendo a una mejor salud.

P: ¿Cuando hablamos de comida natural, cuál es la aprecian de los clientes en cuanto a esta forma de ofrecerles la comida, que michos llaman fresca?

R: Los clientes de Casa Bonita aprecian la frescura, calidad de nuestros platos preparados con base a los productos recogido diariamente del  huerto orgánico, esto les da confianza y seguridad en nuestra oferta gastronómica.

Entre un 30 y un 40 % de la ocupación se debe a gente que comparte, busca y aprecia la filosofía de Salud y Bienestar que caracteriza Casa Bonita, que disfruta la gastronómica natural como parte integral de la experiencia.

La opción con más demanda por los comensales que visitan Casa Bonita son los mariscos frescos, en especial el Pescado del día a las finas hierbas que es un corte de dorado fresco extraído del mar al frente del proyecto, sazonado con sal de mar y las diferentes especias presentes en el huerto cocinado al vapor envuelto en hoja de plátano.

También el Queso al Horno, hecho con el queso artesanal elaborado a base de leche de cabra en, Monte Sacro en la comunidad de Polo en Barahona, que se sirve con el Pan de la Casa, hecho en horno de leña con fermentación natural.

Los visitantes han convertido de manera espontánea al huerto en una de las  amenidades más apreciadas en Casa Bonita, por lo que se han habilitado áreas cercanas para recibir e interactuar con los huéspedes, explicarles el proceso de cultivo, recogida de frutos a término y proceder al reencuentro gastronómico donde preparamos los alimentos frescos que culmina en la degustación de platos a base de gran sabor y calidad. Una experiencia que ha bautizado como ¨De la tierra la plato¨

P: ¿Esto solo sucede con los vegetales, o con las carnes también.

R: En el caso de las carnes se evitan los cortes congelados, por lo que nuestro menú se enfoca en ricos platos a base de filete de res, cortes magros de pollo y carne de chivo propio de la zona. A la carne fresca que se le da el manejo profesional adecuado para consumo.

P: Esto quiere decir que no utilizan productos congelados?

R: No utilizamos productos congelados.

Publicar un comentario