Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Enrique De Marchena anuncia Confrencia Inversión en el Caribe

de-marchena-en-marketplaceEl Presidente de la Asociacion de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA), Enrique de Marchena Kaluche, anuncio ayer la celebracion de la 14 edición de la Conferencia sobre Inversión y Turismo a celebrarse en San Juan, Puerto Rico del 4 al 6 de mayo. La misma será inagurada por el Gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño.
Al dirigirse al Director de Turismo de Puerto Rico, Jaime López, De Marchena señaló que a la fecha hay cerca de 200 personas registradas, cuando aun faltan 3 semanas para la celebracion de la misma.
Indicó que se ha confirmado la presencia de cinco a seis Ministros de Turismo del Caribe, el Presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), Jean Claude Baungarten, el Director para las Americas de la OMT, Carlos Vogelar, y los CEO de Starwood, Melia, American Airlines entre otros.

Invitan a Leonel

Dijo que el Presidente Leonel Fernandez ha sido formalmente invitado a ser el orador principal en el Almuerzo especial que se celebrara el 5 de Mayo.
La Conferencia, que es el principal foro en el Caribe para la discusión de turismo e inversión, contará con la presencia de los principales actores en el area de inversión, financiamiento, agencias multilaterales y demás.
Dijo que habrán dos elementos innovadores este año, ya que se hará un sesión para analizar el caso Cuba y una sesión sobre Haiti, para la cual el ex presidente estadounidense Hill Clinton ha grabado ya un mensaje especial.

Estabilidad y recuperación

Preguntado sobre el estado actual de la industria turistica caribeña indico que la industria turística caribeña se encuentra en el camino de “la estabilidad para la recuperacion” de los
niveles alcanzados en el 2008.
Señaló que el 2009 fue uno de los peores años en su historia  para el turismo caribeño. El gasto por turista cayó en un 9% en comparacion con el 2008, conforme a la US Travel Association. Smith Travel estimó que la ocupación cayó a un 55% en 2009 y el REVPar cayó cerca de un 17%, un record negativo. Las propiedades de lujo fueron las que más sufrieron con una caída de un 25% en el RevPar.
No obstante indicó que ya se ve una recuperación de los flujos de turismo hacia el Caribe y que, a título de ejemplo, la RD ha tenido un crecimiento estimado de un 4% a Marzo del 2010, Puerto Rico un 2% y Jamaica un 7%. Señaló que la gran tarea por delante sera la recuperación de las tarifas del 2008.

La apertura de Cuba

De Marchena Kaluche dijo que la cita sanjuanera servirá para que se analicen las consecuencias que tendría para el turismo en la región caribeña la hipotética apertura de Cuba a visitantes estadounidenses.
“Se discutirá la relación entre Cuba y los Estados Unidos dentro del ámbito turístico, sobre la hipótesis de las consecuencias de una posible apertura”, señaló De Marchena Kaluche, tras presentar el evento de San Juan, encuentro en el que se darán cita empresas del sector de todo el Caribe y potenciales inversores.
El directivo recordó además que nunca antes en una conferencia de la CHAT se había abordado el tema de Cuba como destino turístico para el turista estadounidense.
De Marchena Kaluche explicó que durante la conferencia de San Juan se abordará también el tema del desarrollo turístico en general de Cuba, país que como matizó ha mantenido siempre una discreta participación en las reuniones del CHAT a pesar de ser estado miembro de la organización.

Publicar un comentario