Back

Empresarios y sindicatos sin acuerdo de aumento salarial

La petición de los trabajadores para que se propiciara un aumento salarial en el sector privado no sectorizado quedó engavetada.
El sector sindical y los empresarios no llegaron a un acuerdo sobre la proporción de incremento a aplicar.
El primer sector exigía un alza de un 50%. Ni las intenciones de la Secretaría de Trabajo de fungir como mediador, que se desconoce si se materializó en algún momento, valieron para se concretara el aumento.
Sindicalistas como Rafael (Pepe) Abreu, del Consejo Nacional de Unidad Sindical y Gabriel del Río Doñé han manifestado que las negociaciones se estacaron porque los empleadores tenían la intención de esperar hasta abril de 2009, fecha en la cual se cumple los dos años estipulados por ley para otra alza salarial.
Sin embargo, los trabajadores argumentaron que el poder adquisitivo de la población se ha deteriorado significatimente por el aumento brusco que experimentó los precios de los artículos básicos, producto del alza en el precio del petróleo.
Pepe Abreu había dicho en una ocasión que el coste de la canasta familiar sobrepasaba los RD$20 mil al mes.
En esta lucha se produjeron diversas protestas, donde algunas tocaron la puerta de la Torre Empresarial.
Pero estas acciones no produjeron respuesta alguna en los empresarios.
El presidente del CONEP, Lisandro Macarrulla, había afirmado que no se podía producir un aumento de 50%, pero que la entidad estaba dispuesta a negociar. Empero, la crisis llegó, con despidos masivos, y el discurso cambió. (LD-1D).

No es permitido copiar el contenido de este portal.