Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Empresarios urgen por nuevo acuerdo con FMI

La Federación de Asociaciones Industriales (FAI) solicitó al Gobierno considerar la urgencia de la firma de un nuevo acuerdo stand by con el FMI, debido a los problemas de balanza de pago y fiscales que tiene el país, así como por la pérdida de confianza de los agentes económicos.
La organización empresarial, que preside Ignacio Méndez, afirmó que en lugar de un monitoreo de parte del FMI, el país urge por un convenio que establezca metas que deben ser cumplidas por las autoridades, debido al deterioro del sector externo y el déficit fiscal que acusan las cuentas públicas.
“La confianza se ha perdido y la única vía para tratar de recuperarla es negociar un acuerdo stand by con el FMI, pues lamentablemente hemos demostrado con creces que necesitamos un tutor para manejar las finanzas públicas con eficiencia”, apuntó el dirigente empresarial.
Manifestó que después de haberse logrado un superávit fiscal en 2006 y 2007, equivalente a RD$4,000 y RD$5,000 millones, el presupuesto inicial se concibió con un déficit de RD$10,000 millones, pero que se ha disparado por encima de RD$34,000 millones.
Indicó que la mala posición fiscal del Gobierno se ha agravado con la parálisis de la producción de Falconbridge, que podría dejar un faltante de 3,200 millones en el presupuesto complementario aprobado por el Congreso Nacional.
Declaró que en medio del difícil entorno internacional y local, los datos oficiales indican que al corte del primer semestre del año el Gobierno había incrementado sus gastos en 34.6%.

Publicar un comentario