Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Empresarios turísticos se han reunido dos veces con Danilo Medina desde el pasado sábado

Representantes de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) se reunieron ayer con el Presidente Danilo Medina y los principales funcionarios del área económica en el Palacio Nacional, para discutir el impacto sobre el turismo de los aumentos de impuestos que propone el Gobierno.

El encuentro fue la continuación de un intercambio iniciado el sábado a las 5:30 de la tarde en Punta Cana en el cual se presentó a Medina un informe sobre la desventaja competitiva que tiene la oferta turística dominicana con la de la zona caribeña de México, que el principal rival de República Dominicana en los mercados internacionales.

En ese encuentro la organización empresarial turística le entregó un documento al mandatario en el que advierte que el “proyecto tributario choca con las propuestas hechas por ASONAHORES al plan estratégico para alcanzar la meta de 10 millones de turistas”, y “compromete la sostenibilidad del segmento hotelero en los mercados  internacionales, al no poder traspasar los aumentos en  costos a una temporada ya contratada, y en un entorno de crisis”.

ASONAHORES aseguró al mandatario que los aumentos generarán “incrementos de todos los costos que son necesarios para producir el bien que llamamos paquete turístico y oferta complementaria, desde los originados en bienes agrícolas demandados por el sector, hasta industriales, y de servicios, como electricidad”

Estuvieron presentes el presidente de ASONAHORES, Luis Emilio Rodríguez Amiama; el presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este, Ernesto Veloz; el presidente de la Asociación Dominicana de Empresas de Turismo Inmobiliario (ADETI),Juan Bancalari; los pasados presidentes de ASONAHORES Frank y Haydée Rainieri; y los empresarios hoteleros españoles Pablo Piñero, presidente de INVERHOTEL; Miguel Fluxa (Grupo Iberostar) y Abel Matutes (Grupo Fiesta). También asistió el empresario hotelero mexicano Roberto Chapur (Hard Rock Hotel).

Acompañaron a Medina el Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; el Ministro de Turismo, Francisco Javier García; el Ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo y el Ministro Administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta.

El anfitrión del encuentro fue Frank Rainieri en cuya residencia se produjo y se extendió más allá de las siete de la noche.    Medina asistió a las 4:00 PM de ese día a la inauguración del Hotel Fourt Point Punta Cana y el inicio de los trabajos de construcción del hotel Westin Punta Cana, ambos proyectos resultado de una alianza estratégica del Grupo Puntacana con la multinacional hotelera Starwood.

En la segunda reunión de ayer en el Palacio Nacional se continuó el diálogo iniciado en Punta Cana, pero esta vez estuvieron junto con Medina el Ministro de Economía, Temístocles Montás; el Ministro de  Hacienda Simón Lizardo y el Director General de Impuestos Internos, Guarocuya Félix.

Una fuente de ASONAHORES dijo que ambas reuniones se desarrollaron en un ambiente distendido en el cual Medina y sus ministros fueron receptivos a las informaciones  ofrecidas sobre el impacto negativo en el turismo de los aumentos de impuestos.

Hoy a las 10:00 AM una misión de ASONAHORES será recibida en el Palacio del Congreso por la comisión bicameral que estudia los aumentos de impuestos propuestos por el Gobierno.

 

Publicar un comentario