Empresarios objetan reforma constitucional
El sector empresarial considera que de aprobarse el proyecto de reforma constitucional tal y como está, debilitaría el sistema de justicia, ampliaría las atribuciones del Ejecutivo y pondría en peligro el derecho de propiedad y la libre empresa.
El CONEP, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje) y la Asociación de Industrias de RD (AIRD) presentaron un documento sobre las observaciones principales del empresariado ante la reforma constitucional.
El informe expresa, además, que según el proyecto habría exceso de regulación en la Carta Magna, porque se dotaría de rango constitucional aspectos que deben ser objeto de las leyes adjetivas.
Señala el documento que la enmienda constitucional contempla que el régimen económico del país debe regirse por una economía social de mercado “el que compartiríamos si la forma en que se plasma en el texto constitucional no distorsionara su concepto y los principios que lo rigen”.
Entre sus preocupaciones cita el artículo 41, porque establecería monopolios estatales sin ley ni control.
También el 196, porque consagraría la estabilidad de los precios y, consideran, en una economía de mercado no existe el control de precios.
También el 197, porque establece el principio de subsidiaridad, con lo cual el Estado asume un rol activo en la actividad económica, convirtiéndose en regulado y regulador, e implica la posibilidad de que el Estado sea el competidor real del sector privado en la prestación de bienes y servicios.
En cuanto a la rama del Ejecutivo, las inquietudes del empresariado se enfilan a las atribuciones adicionales que se otorgan a ese Poder, que, según consideran, permean de manera diseminada a lo largo del texto constitucional.
En cuanto al Poder Judicial señala que la enmienda constitucional va en detrimento de los logros alcanzados por la forma en que se establece su división.(EC-1,12/LD/DL-20).