Empresarios esperan nuevo giro en modelo económico
La Asociación de Industrias de RD (AIRD) dijo tener expectativas que, como fruto de la Cumbre convocada por el presidente Fernández, este anuncie pasos que signifiquen un giro en el modelo económico e implementen acciones ante crisis.
El presidente de la AIRD, Manuel Diez Cabral, explicó que “un giro no significa que vamos a dejar a un lado algunas de las políticas que han contribuido a la estabilidad económica de la nación.
Un giro significa que se va a importantizar un eje hasta ahora poco valorado, el de convertirnos en una nación exportadora, lo que no podría hacerse si no enfrentamos las causas que afectan la competitividad de las empresas a nivel internacional”.
En ese sentido, dijo esperar que el presidente Fernández avale un conjunto de propuestas presentadas por los productores de bienes y generadores de divisas que vendrían a constituir un indicador de que hay voluntad política para convertir a RD en una nación exportadora y que permita reducir el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos.
Indicó que entre las medidas propuestas se encuentra la eliminación transitoria del Impuesto a los Activos a las empresas productoras de bienes.
“Carece de sentido que en un momento en que las empresas industriales han visto mermadas sus ventas, producto de la crisis, se pretenda mantener un impuesto equivalente al 1% de los activos como impuesto mínimo, incluso cuando las empresas hayan tenido pérdidas en su ejercicio fiscal, además de que ese impuesto fue establecido para evitar la evasión fiscal antes de que se implementaran los comprobantes fiscales que han resultado el mejor mecanismo antievasión”, señaló.
Por otro lado, el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), Manuel Cabrera, dijo que el Estado debe abocarse de inmediato a una revisión del presupuesto de la nación para reorientar el gasto público.
Al ser entrevistado previo a la presentación por parte de la compañía de soluciones tecnológicas Netrix, de la aplicación del software “Sap Business One”, en el hotel El Embajador, Cabrera expresó que en esa reorientación el Estado debe tomar dinero de cosas que no sean prioritarias e invertir en aquellas actividades solicitadas por la comunidad que requieren y pueden propiciar manos de obra y mayor llegada de recursos a los sectores más necesitados.
Indicó que todo esto fue solicitado en la mesa de trabajo de la “Cumbre por la Unidad Nacional para enfrentar la Crisis Mundial”. (EC-15/DL-28).