Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Empresarios del Cibao citan obstáculos para su desarrollo

Las principales asociaciones empresariales, comerciales e industriales del Cibao citaron los altos costos del transporte y la electricidad como elementos que los sacan de competencia frente a países de Centroamérica.
La falta de equidad en la inversión para el desarrollo y el ordenamiento de Santiago, comparado con Santo Domingo, es una de las quejas más sentida de Lina García, presidenta de la Asociación de Industrias de la Región Norte (AIREN).
“Tenemos que fortalecer nuestros propios músculos para poder crecer y diversificar”, dijo.
Para Oliveiro Espaillat, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Santiago, el más duro golpe que han recibido es la pérdida de unos 26,000 empleos con el cierre de numerosas zonas francas en los últimos cuatro años.
Estiman que en Santiago dejan de moverse cerca de RD$100 millones al mes por la crisis de la zona franca.
Tanto la señora García como Espaillat, participaron en el Desayuno de LISTÍN DIARIO, que fue traslado a Santiago.
También participó Luis Núñez, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS).
García, de AIREN, pidió al gobierno que disminuya sus gastos y que verdaderamente se someta a un plan de austeridad, tras advertir que se acercan años difíciles, sobre todo por el impacto de la crisis económica en EEUU.
Para que el sector zona franca pueda activarse, consideró que el país necesita ser competitivo. Dijo que pagan salarios más altos que países como Honduras y Guatemala.
Con relación a la falta de inversiones en Santiago, dijo que esa provincia aporta más del 14% del PIB, y sólo se retorna en inversión un 2%.
Pidió más obras en infraestructura física, como planteles educativos y obras viales. Citó que la Circunvalación permitiría ahorrar combustibles en el transporte de carga y el descongestionamiento del centro urbano.
Criticó que pese a la pujanza económica de Santiago, la mayoría de las inversiones se centralizan en Santo Domingo.
Para el sector empresarial comercial se hace necesario, señaló, la construcción del muelle de Manzanillo, pues el de Puerto Plata no les funciona y tienen que pagar doble por el traslado a Santo Domingo.

Competencia

Luis Núñez, presidente de ACIS, lamentó que República Dominicana no haya podido competir con los países de Centroamérica por los altos costos del transporte y la electricidad.
Puso como ejemplo que en El Salvador, los empresarios reciben un incentivo de cinco centavos por cada dólar que exporten.
La Cámara de Comercio de Santiago, que preside Ricardo Fondeur, va camino a cumplir 94 años. Aglutina 1,200 socios activos.
Espaillat expresó como una de sus mayores preocupaciones es que no se sigan perdiendo empleos en las zonas francas para impedir que colapse todo el sector.

Publicar un comentario