Back

Empresarios advierten alza salarial agravaría desempleo

La presidenta de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), Maribel Gassó, advirtió que un aumento salarial en el sector privado provocaría una ola de despidos masivos.
Consideró que la crisis económica global aconseja el diseño de políticas para la conservación de empleos.
En tanto, el secretario de Trabajo, Max Puig; la directora del Comité Nacional de Salarios, Gloria Henríquez y los senadores Diego Aquino Acosta y Radhamés Peña Peña abogaron porque se produzca un entendimiento que permita incrementar por consenso los sueldos de los trabajadores del sector.
Gassó afirmó que el sector empresarial está “extremadamente” preocupado por la ola de cancelaciones que afecta el mercado laboral y abogó por un diálogo entre los empleadores, el sector sindical y el Gobierno para elaborar políticas y enfrentar esa situación.
Las reacciones sobre el tema se produjeron al término de una reunión con los miembros de la comisión de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones del Senado, la cual estudia un proyecto que aumentaría un 40% al salario de los empleados que ganan hasta RD$20,000 mensuales y un 25% por encima de esa cifra.
A la reunión asistieron además Arturo Villanueva, vicepresidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores; Manuel Diez Cabral, presidente de la Asociación de Industrias (AIRD); Luis Manuel Pellerano, en representación de la Asociación Dominicana de Zonas Francas; Pedro Pérez, presidente de la Organización Nacional de Empresarios Comerciantes, y Julio Sanz, subsecretario de trabajo.
Gassó dijo a los periodistas que la organización que dirige no rehúye una revisión de los salarios, pero dijo que es necesario prevervar los empleos que existen.
Se refirió a la cancelación de 900 empleados, la semana pasada, de la empresa Falcombridge, y a la posibilidad del despido de miles de trabajadores que han hecho instituciones del comercio y la industria.
Afirmó que el proyecto de ley que discute el Senado es violatorio a la Constitución, a las leyes laborales y a los tratados internacionales firmados por el país en el área laboral. (LD/DL-26).

No es permitido copiar el contenido de este portal.