Back

El turismo mundial expresa condolencias por accidente en España

La Organización Mundial del Turismo desea expresar, en nombre de la comunidad turística internacional, sus más sinceras condolencias a las familias y amigos de las víctimas del trágico accidente en Santiago de Compostela, así como su solidaridad a las autoridades españolas en este momento difícil.
“Nuestros pensamientos en este terrible momento están con las familias y amigos de las víctimas y con el pueblo de Galicia y de España”, dijo el Secretario General, Taleb Rifai.

Investigaciones

Entre tanto, en España, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que se están desarrollando dos investigaciones sobre el accidente ferroviario registrado en Santiago de Compostela, la judicial y la de la Comisión de Accidentes Ferroviarios, un organismo independiente adscrito a la cartera que dirige. Mientras tanto, autoridades locales informan que se ha elevado a 80 el número de víctimas mortales del que se considera el accidente más graves de las últimas cuatro décadas.
No obstante, el exceso de velocidad aparece como causa probable del siniestro ocurrido en Galicia, este miércoles, a las 20:42 horas, cuando un tren de Larga Distancia 151 Alvia de Renfe que cubría la línea Madrid-Ferrol descarriló al pasar por la curva de A Grandeira, volcándose a su entrada en la Estación de Santiago de Compostela, a unos tres kilómetros del casco urbano de la capital gallega.

Rosalina Ynoa

Todavía no se ha determinado el estado de la dominicana Rosalina Ynoa, funcionaria del Ministerio de Economía y Planificación de la República Dominicana, quien viajaba en el tren accidentado.
Las autoridades dijeron que Ynoa se hallaba desaparecida, pero también se informó que el presidente Danilo Medina envió sus condolencias a sus familiares. No obstante, sus hijos dijeron que aún esperan hallarla con vida.

Víctimas

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha precisado la cifra de víctimas mortales hasta el momento, que se eleva a 80, al tiempo que ha señalado que 20 de los 130 heridos se encuentran aún en estado crítico. Dos de ellos todavía no han sido identificados.
El tren Alvia, que cubría su servicio por las vías de alta velociadad, estaba formado por 13 vagones, ocho para pasajeros, uno para la cafetería y cuatro locomotoras, dos a cada extremo, una electrica y otra diesel. Uno de los vagones saltó por los aires, justo cuando el tren entraba en la estación de Santiago de Compostela, quedando a varios metros de las vías, mientras otros 10 se salían de los raíles, quedando unos cuatro para un lado y otros seis para el otro, aparte de la máquina. En al menos dos de ellos, se produjeron incendios. Según Renfe, en el Alvia siniestrado, con capacidad para 262 pasajeros, viajaban 218 personas.

Accidente

El tren Alvia que se descarriló este miércoles cuando entraba en la estación de Santiago de Compostela, accidente que hasta ahora ha dejado un saldo de 78 personas fallecidas y 130 heridas, había pasado una revisión en la mañana de ayer miércoles y que ese modelo, en concreto, “está dotado de un avanzado sistema de seguridad”y su “expediente de mantenimiento y de control era perfecto”.
Así lo ha afirmado el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, en una entrevista de radio, según recoge Europa Press. Según ha asegurado, estas unidades pasan una revisión cada 7.500 Km, cada 50.000 y cada 150.000.
En cuanto a que tras el accidente haya un error humano, Gómez-Pomar ha precisado que los maquinistas “tienen un cuadro de velocidad y están homologados para circular según el tipo de tren y de vía, además de que tiene que conocer a la perfección el recorrido”. No obstante, ha opinado que es relevante que donde se ha producido el accidente sea un punto con una limitación de velocidada a 80 km/h.

No es permitido copiar el contenido de este portal.