Back

El turismo mundial creció cerca de un 4% en 2012, según la OMT

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, dijo ayer que los turistas internacionales en el mundo se incrementaron cerca de un 4% en 2012, año en el que se rebasó la barrera de los mil millones.

Durante su participación en el Foro de la Nueva Sociedad, organizada en Madrid por Nueva Economía Fórum, Rifai adelantó algunas de las cifras que publicará oficialmente la OMT la próxima semana.
Con respecto al incremento del año 2012, el secretario general de la OMT destacó que es positivo, ya que se suma al incremento superior al 6% que se registró en 2011.

Características del año

Entre los elementos más importantes de los datos de 2012, destacó que Asia ha remontado tras el declive sufrido en 2011 como consecuencia del maremoto y la crisis de Fukushima en Japón.
Sobre Europa, señaló que los países con un mejor comportamiento han sido los del centro y el este del continente, superando a los del sur y occidente, que en 2011 se beneficiaron de forma sustancial de la desviación de turistas de Oriente Medio y el norte de África.

En referencia al resto de regiones, apuntó que Latinoamérica ha tenido buenos resultados, que África ha estado en la media y que Norteamérica creció levemente.

Estimados para 2013

Para 2013, la Organización Mundial del Turismo estima un crecimiento más moderado, que oscilará entre algo más de un 2% y una cifra cercana al 4% de 2012.

Asimismo, Rifai indicó que un estudio de la OMT prevé un crecimiento medio del 3,3% hasta 2030, lo que supone una ganancia de unos 40 millones de turistas anuales.

Rifai destacó que el número de turistas internacionales en el mundo ha pasado de 22 millones en 1950 a superar los mil millones en 2012.

Rifai manifestó que “estamos en la era de los viajes, porque nos estamos desplazando como nunca lo hemos hecho antes en la historia de la humanidad”.

Asimismo, señaló que otro elemento que ilustra este cambio es que en 1950 el 75% de la población mundial no se movía más allá de 100 kilómetros del lugar donde nacía.

“No nos damos cuenta de hasta qué punto el viaje se ha convertido en parte de nuestra cultura”, prosiguió Rifai, quien añadió que cuando ocurren cosas como el cierre del espacio aéreo por las cenizas volcánicas procedentes de Islandia en 2011 nos damos cuenta de que “si se altera la posibilidad de viajar, se altera nuestra vida”.

En cuanto a las cifras, apuntó que el turismo es la tercera industria mundial, con 2.3 billones de dólares de ingresos y el 6% de las exportaciones. Asimismo, valoró que el 48% de los ingresos va a países en desarrollo.

Rol social del turismo

Además, defendió que el turismo crea más puestos de trabajo que otros sectores, es de los más resistentes a la crisis, reduce la pobreza y fomenta el desarrollo, contribuye a una economía más sostenible desde el punto de vista medioambiental y facilita la paz mundial.
En ese sentido, reivindicó el papel del turismo como “una de las fuerzas que podrán transformar el panorama mundial y económico en los próximos años”.
A este respecto, señaló que hay estudios que advierten de que en los próximos diez años será necesario crear 600 millones de nuevos puestos de trabajo en el mundo y recordó que ya ahora hay 200 millones de parados.

Turismo accesible
Además, dijo que “cada vez la actitud es más receptiva por parte de las distintas administraciones” con respecto al turismo accesible.

Rifai explicó que en el marco de Fitur, la próxima semana, la OMT celebrará una jornada sobre turismo accesible, junto a la Fundación ONCE.

La OMT desarrolla un programa para promover los derechos de las personas con movilidad reducida con estándares y normas para hoteles y otros equipamientos turísticos.

El resultado son guías normativas y reglas que se convierten en recomendaciones que más tarde, aunque de forma opcional, las distintas administraciones nacionales, regionales y locales deben incorporar a su legislación.
“No tenemos la posibilidad de obligar al cumplimiento de nuestras orientaciones, pero sí tenemos un poder moral”, señaló.

No es permitido copiar el contenido de este portal.