El turismo internacional frente al deterioro de la economía en el mundo
En 2008, las llegadas de turistas internacionales llegaron a 924 millones –16 millones más que en 2007–, lo que representa un crecimiento del 2%.
La demanda turística disminuyó significativamente a lo largo del año bajo la influencia de una economía mundial extremadamente inestable (crisis financiera, aumento de los precios de los productos básicos y del petróleo, bruscas fluctuaciones en los tipos de cambio, etc.), minando la confianza tanto de los consumidores como de las empresas y llevando a la actual recesión económica mundial.
En la segunda mitad de 2008 el crecimiento se detuvo y el número de llegadas internacionales se redujo ligeramente, una tendencia que seguramente continuará en 2009.
Debilitamiento de la demanda
El crecimiento general del 2% del turismo internacional en 2008 se debe a los notables
resultados de la primera parte del año, antes del derrumbe de los mercados financieros. En la segunda mitad del año, la tendencia cambió bruscamente y las llegadas de turistas
internacionales se mantuvieron estables y empezaron a dar muestras de un crecimiento
negativo en cada uno de los seis últimos meses de 2008. En general, el crecimiento del 5% registrado entre enero y junio dio paso a un declive del 1% en la segunda mitad del año.
Aunque sin duda no es inmune a las penurias de la economía, el turismo ha resistido
inicialmente mejor a la desaceleración económica que otros sectores como la construcción, el sector inmobiliario o la automoción.
Como todo apunta a que el turbulento escenario económico se mantendrá en 2009 y
probablemente después, la previsión inicial de la OMT para este año es aún más modesta.
Según el número de enero de 2009 del Barómetro OMT del Turismo Mundial, se prevé que el turismo internacional se estanque o incluso se contraiga ligeramente durante el año. No obstante, todavía existe un alto grado de incertidumbre y su comportamiento dependerá en gran parte de la evolución de las condiciones económicas. Si la economía comienza a mostrar signos de una pronta recuperación, el turismo internacional puede crecer ligeramente en 2009, pero si la economía continúa deteriorándose, la previsión actual podría tener que revisarse a la baja.
Ante la incertidumbre global y con previsiones económicas que se revisan continuamente a la baja, la OMT tendrá que seguir de cerca la situación a fin de suministrar los análisis más precisos posibles.
Resultados en 2008
Para el año en su conjunto, todas las regiones mostraron resultados positivos, salvo Europa, que sufrió un estancamiento del número de llegadas. Los mejores resultados fueron los de Oriente Medio (+11%), África (+5%) y las Américas (+4%) –en el caso de las Américas, debido a la fortaleza de los viajes a los Estados Unidos hasta agosto y al comportamiento favorable de la mayoría de los destinos de América Central y del Sur–.
Las cifras fueron negativas en los últimos seis meses de 2008 tanto en Europa (-3%) como en Asia (-3%). La caída es aún más significativa en Asia, que había experimentado un crecimiento de dos dígitos en 2007 y había obtenido excelentes resultados en la primera parte de 2008 (+6%). Por otra parte, las Américas (+1%), África (+4%) y Oriente Medio (+5%) siguieron arrojando resultados positivos en la segunda mitad del año, aunque con una significativa ralentización frente al periodo comprendido entre enero y junio.
A pesar de la desaceleración general, en 2008 varios destinos del mundo obtuvieron
resultados muy positivos en todas las regiones, entre los que cabe destacar a Honduras,
Nicaragua, Panamá, Uruguay, la República de Corea, Macao (China), Indonesia, India, Egipto, el Líbano, Jordania, Marruecos y Turquía.
Estos resultados reflejan únicamente las llegadas de turistas internacionales, cuyos datos están actualmente disponibles. En lo que concierne el turismo interno, cuya importancia es muy alta para muchos países, la OMT espera que muestre una tendencia a la ralentización más o menos similar. Los resultados para los ingresos por turismo internacional serán presentados más adelante. Sin embargo, la experiencia de años anteriores sugiere que el crecimiento de los ingresos tiende a seguir de muy cerca al de las llegadas.
La previsión para 2009
La desaceleración en las economías avanzadas, que se enfrentan a una contracción del
producto interior bruto por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, se está
extendiendo ya a los grandes mercados emergentes como China, la India y Brasil.
La OMT espera que en 2009 los resultados del turismo internacional se muevan en una
horquilla de entre el 0% y el -2%. Junto con las Américas, Europa será la región más afectada en términos de resultados generales del turismo, ya que la mayor parte de sus mercados emisores están ya, o están entrando, en recesión. En Asia y el Pacífico, se espera obtener resultados positivos, aunque el crecimiento seguirá siendo mucho más lento en comparación con los resultados de la región en años precedentes. Lo mismo cabe decir de África y de Oriente Medio.
A pesar de esta estimación, la OMT incide en el hecho de que el debilitamiento del crecimiento
del turismo internacional se produce después de cuatro años de resultados sin precedentes.
o El crecimiento medio entre 2004 y 2007 fue de un 7% anual, muy por encima de la
tendencia a largo plazo del 4%.
o El año 2008 finalizó con un incremento del 2%, apuntalado en la fortaleza del
comportamiento en la primera mitad del año.
La respuesta de la OMT
La historia demuestra que las crisis pueden también ofrecer oportunidades porque exigen
esfuerzos sustanciales y la solidaridad del sector. Además, si las acciones para afrontar la crisis a corto plazo se combinan con la atención continuada a los retos a más largo plazo del cambio climático y la pobreza, la estructura global del sector puede, de hecho, salir fortalecida.
En este contexto, la OMT está incrementando sus esfuerzos por ofrecer respuestas y
proporcionar al sector, y a sus Miembros en particular, el apoyo necesario para ayudarles a salir adelante en estos tiempos difíciles.
La OMT se centrará en tres iniciativas interrelacionadas:
Apoyar la respuesta inmediata del sector mediante el Comité de Reactivación del
Turismo, recientemente constituido, para mejorar los estudios de mercado y el intercambio de prácticas idóneas.
Defender la inclusión prioritaria del turismo en las medidas generales de estimulación de la economía.
Promover el turismo en la nueva «economía verde» como sector que puede generar un crecimiento racional, una infraestructura inteligente y puestos de trabajo en energías limpias.
Nuestro mensaje seguirá siendo que el nuestro es un sector notablemente resistente, que
volverá a experimentar un fuerte crecimiento cuando la crisis económica amaine y que puede contribuir más que ningún otro a la atenuación de la pobreza, a la lucha contra el cambio climático y a un «New Deal verde».