Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

El turismo global mantiene crecimiento sostenido

El turismo internacional se mantuvo fuerte en los primeros cuatro meses de 2014, según el último Barómetro OMT del Turismo Mundial.

Las llegadas de turistas internacionales en todo el mundo crecieron un 5%, la misma tasa que en el conjunto del año 2013, refiere la OMT.

En ese sentido, las perspectivas para la actual temporada alta de turismo siguen siendo muy positivas, con más de 460 millones de turistas que se espera viajen al extranjero en el período de mayo a agosto de 2014.

Los destinos en todo el mundo recibieron alrededor de 317 millones de turistas internacionales (visitantes que pernoctan) entre enero y abril de 2014, 14 millones más que en el mismo periodo de 2013.

Este crecimiento del 5% consolida la ya fuerte incremento registrado en 2013 (5%) y está muy por encima la tendencia a largo plazo proyectado por la OMT para el período 2010-2020 (3,8%).

Por regiones, el mayor crecimiento se registró en Asia y el Pacífico y las Américas (ambos 6%), seguido de cerca por Europa y África (ambos a 5%).

Por subregiones, Europa del Norte, Europa del Sur y Mediterráneo, Norte de África y el sur de Asia, (todo el 8%) fueron las grandes estrellas, informó la OMT.

“El comienzo alentador para el 2014 y el sentimiento general positivo en el sector plantean grandes expectativas para la temporada alta del turismo actual, en beneficio de los destinos de las economías avanzadas y emergentes”, dijo el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai.

“El crecimiento del 5% en el número de turistas internacionales que cruzan las fronteras en los primeros meses de 2014 refleja aún más el impacto del aumento de la ayuda pública para el sector, así como la inmensa capacidad de las empresas turísticas para adaptarse a los cambios del mercado”, agregó .

El crecimiento repuntó en las Américas (+6%), con las cuatro subregiones muestran una mejoría significativa en comparación con 2013.

Gastos

Con respecto a los mercados emisores, los datos de gastos por turismo internacional para la primera parte de 2014 indican que el crecimiento de la demanda sigue siendo fuerte de los mercados emergentes, en particular de China, la Federación Rusa, Arabia Saudita y la India.

Por otra parte, la demanda de los mercados avanzados se está fortaleciendo ya que la situación económica mejora gradualmente, con el fomento del crecimiento registrado en los gastos de Italia, Australia, la República de Corea, los Países Bajos, Noruega y Suecia.

Expectativas

Varios indicadores hacen prever una temporada alta de verano fuerte en el hemisferio norte.

Se espera que más de 460 millones de turistas viajen al extranjero durante los meses de mayo a agosto, que representan en promedio el 41% del total de llegadas de turistas internacionales registradas en un año.

Los datos sobre reservas de viajes aéreos internacionales de la consultora ForwardKeys apoyan esta perspectiva, con las reservas para mayo y agosto alcanzando un aumento del 8% en comparación con el mismo período del año pasado, con un desempeño de los viajes intrarregionales e interregionales igualmente fuerte.

Para todo el año 2014, se espera que las llegadas de turistas internacionale aumenten en un 4% al 4,5%, ligeramente por encima de las previsiones a largo plazo de la OMT de 3,8% anual para el período 2010 a 2020.

 

 

Publicar un comentario