Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

El turismo español cae en el extranjero… con excepciones

Los turistas españoles viajaron al extranjero en menor número y gastaron menos en dichos desplazamientos durante 2009, según apuntan varios indicadores turísticos, citados por Hosteltur. No obstante, la evolución del mercado emisor español durante el último año presenta varias sorpresas así como excepciones a nivel internacional.
Para comenzar, los datos de la balanza de pagos del Banco de España son contudentenes: en el acumulado enero-noviembre del año pasado, los pagos de los viajeros españoles en el extranjero sumaron 11.041 millones de euros, un 14% menos respecto al mismo período de 2008.
Por otro lado, y según reflejan las cifras de la asociación European Cities Marketing, el número de turistas españoles que viajaron a las principales ciudades europeas cayó un 6,8% en 2009. En cambio, su cifra de pernoctaciones sólo retrocedió un 0,9% (ver también documento adjunto en PDF, con las evoluciones de otros mercados emisores).
Londres y París
Según la oficina de turismo de Londres, los españoles gastaron en Londres 230 millones de euros en sus viajes a la capital británica hasta octubre pasado. Esta cifra representa un aumento del 23% respecto al año anterior. En total, 456.000 turistas españoles viajaron a Londres, en dicho período, un 26% más.
¿Cómo pudieron producirse tales incrementos de gasto y número de turistas españoles teniendo en cuenta las dificultades por las que atravesaba la economía española y el aumento del paro en nuestro país? Según Visit London, estos aumentos fueron debidos al descenso de la cotización de la libra frente al euro, lo que animó a los españoles a viajar más a Londres.
Pero también habría que tener en cuenta el papel jugado por las aerolíneas low cost, que han abaratado el transporte hasta los aeropuertos de la capital británica y multiplicado las rutas a Londres desde numerosas ciudades de España.
Según Visit London, el prototipo de turista español que viaja a la ciudad tiene entre 25 y 44 años y procede, sobre todo, de Madrid y Barcelona.
En cambio, en París (un destino de la zona euro) el número de turistas españoles cayó un 12% en 2009, mucho más que los alemanes (-6%) y a poca distancia de los británicos (-15%).
En Marruecos, el destino exótico más cercano a España, el número de turistas españoles creció un 10% en 2009, hasta situarse en 1,8 millones de personas, según datos del Observatorio Nacional de Turismo del reino alauita. Las pernoctaciones de españoles en Marruecos subieron un 13%.
El crecimiento del número de turistas españoles en Marruecos fue incluso superior al de franceses (+4%), pero inferior al de belgas y holandeses (+12%).
Por otra parte, en 2009 el incremento del turismo español hacia Turquía fue del 10% respecto al año anterior, alcanzándose la cifra de 376.000 viajeros. Este incremento fue superior al crecimiento medio del turismo extranjero en dicho país, que fue del 2,8%.
A partir de los datos ofrecidos por Londres, Marruecos y Turquía, podría considerarse que los turistas españoles aumentaron allá donde el cambio de divisa les era más favorable.

Publicar un comentario