Back

El turismo dominicano mostró su fortaleza en el primer trimestre del año

En el primer trimestre del año 2014, la llegada de extranjeros no residentes aumentó

En 58,711 turistas adicionales, lo que representa un crecimiento de 4.9% en términos interanuales.

De acuerdo con las últimas estadísticas del Banco Central, esta expansión representa una importante mejoría con respecto a la variación negativa de 0.6% que se verificó en el mismo trimestre el año anterior.

En cuanto a la llegada total de los pasajeros no residentes que incluye tanto a los extranjeros como a los dominicanos, la misma creció en 3.7%, al arribar 49,604 visitantes adicionales por los diferentes aeropuertos internacionales.

Estos resultados auguran un mejor desempeño para el sector turístico en 2014 con respecto al año anterior, el cual estará sustentado en un mayor crecimiento de la economía norteamericana y en la salida de Europa de la recesión por la que estaba atravesando.

En adición, el crecimiento de esta actividad de vital importancia para la economía dominicana está siendo impulsado por las efectivas campañas promocionales y por la asistencia del país a diferentes ferias internacionales, tanto por parte del

Ministerio de Turismo como por el sector privado hotelero.

Durante los tres primeros meses de 2014, el país recibió un total de 1,502,583 visitantes

residentes y no residentes por las diferentes terminales aeroportuarias, para un incremento de 43,995 pasajeros en términos absolutos, equivalente a un ritmo de crecimiento de 3.0% en comparación con el pasado año.

En el mes de marzo del presente año arribaron 501,016 viajeros no residentes por vía aérea, para un crecimiento interanual de 0.1%, respecto al mismo mes de 2013.

En efecto, ingresaron 452,283 extranjeros no residentes, lo que arrojó un aumento

de 8,215 turistas adicionales, para un crecimiento de 1.8% que contrarrestó la disminución de 14% en la llegada de dominicanos no residentes con respecto a marzo de 2013.

De acuerdo con el Banco Central, los resultados del flujo turístico del mes de marzo estuvieron influenciados por el hecho de que la Semana Santa en el año 2013 fue celebrada a finales del mes de marzo, mientras que en este año tendrá lugar en el mes de abril. En efecto, la tasa de crecimiento o interanual en la llegada de los extranjeros no residentes hasta el 20 de marzo se situaba en 6.6% y cerró el mes en 1.8%, como consecuencia de una mayor base de comparación por la Semana Santa.

 

 

No es permitido copiar el contenido de este portal.