Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

El ranking turístico bancario

Manuel Quiterio Cedeño

 

El semanario El Dinero con frecuencia trae temas interesantes vinculados al turismo. Recientemente publicó un análisis sobre el origen regional de las captaciones de recursos y los créditos de la banca. A nadie sorprende que la lista la encabece el Distrito Nacional, superando por mucho al resto de las provincias.

Al referir la lista de provincias que están en los primeros lugares, aparecen aquellas en las que el turismo es una de las principales o la principal actividad económica. Esta referencia me ha motivado a volver sobre este tema del que ya he escrito en el pasado.

Al pasar revista al ranking de las provincia en el pasado mes marzo (el último con estadísticas publicadas por el Banco Central), considerado por el lado la captación de recursos del público, en los primeros 10 lugares, además del Distrito Nacional (69% de los depósitos), que es el primero y es una demarcación turística importante, en la lista aparecen La Altagracia (cuarto lugar, 3.1%), Puerto Plata (6to lugar, 2%) y La Romana (8vo lugar, 1.4%).

El segundo lugar es para Santo Domingo (6.7%), el tercero para Santiago (3.4%), el quinto a La Vega (2%), el séptimo a Duarte (1.6%) y el noveno a San Cristóbal (1,2%). La décima posición corresponde a Espaillat (1.1%) y la número once a San Pedro de Macorís (1.0%).

El Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo (el Gran Santo Domingo) reúnen más del 30% de la población del país y son el centro de la actividad económica y financiera del país. Santiago es la tercera demarcación en actividad económica y población, pero a pesar de su rica tradición agrícola e industrial se puede advertir que esta sólo supera a La Altagracia en 0.3%. La diferencia es el turismo, ya que esta provincia del extremo oriental recibe más del 67% de los turistas y ofrece más del 50% de las habitaciones hoteleras. Si nos quedamos sólo con las provincias, las 5 citadas como turísticas suman el 7.5% de los depósitos, superando a Santo Domingo con un 1%.

El ranking bancario visto desde la óptica de los créditos, en los primeros 10 lugares además del Distrito Nacional (69.8% de los préstamos), que es el primero y es una demarcación turística, en la lista aparecen La Altagracia (cuarto lugar, 5.5%), La Romana (7mo lugar, 7%). Puerto Plata (9no lugar, 1%) y San Pedro de Macorís (décimo, 0.9%).

El segundo lugar es para Santo Domingo (6.5%), el tercero para Santiago (5.8%), el quinto a La Vega (5%), el sexto es Duarte (6%) y el octavo San Cristóbal (1%). Excluyendo al Distrito Nacional (RD$614 mil millones), las 5 provincias turísticas suman una cartera de RD$74.6 mil millones, igual al 8.5% del total, superando a Santo Domingo que tiene RD$57 mil millones, el 6.5%. Santiago supera a La Altagracia   0.3% que son unos RD$2 mil millones.

El ranking bancario por provincia es interesante –pero incompleto- como evidencia de la importancia económica del turismo, que sería aún mayor si se hiciera por municipio, porque entonces sumaríamos las comunidades de la costa Norte (Río San Juan, Cabrera, Nagua, Las Terrenas, Miches, etc.), que aportarían junto con el 1% que suman Montecristi y Samaná.

Publicar un comentario