Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

El país no tiene opción de evadir pacto con FMI

Aparentemente todos los caminos conducen a la búsqueda de la firma de un nuevo acuerdo con el FMI.
La escasez de recursos líquidos que puedan ser financiados a largo plazo con condiciones menos onerosas que los compromisos asumidos con la banca privada llevarían al gobierno dominicano a pedir el auxilio del organismo financiero multilateral como ya lo han hecho la mayoría de las naciones centroamericanas, a excepción de Nicaragua.
Los principales organismos externos de financiamiento le han puesto al país como condición para desembolsarle créditos que firme un acuerdo con el FMI.
RD, a pesar de que ha comenzado a sentir el impacto directo de la crisis financiera global en sus finanzas, está en buen momento para acudir al FMI en busca de un financiamiento sin que tenga que asumir condicionalidades que generen el rechazo de la población, de acuerdo con expertos.
De acuerdo con las cifras oficiales, el país no tiene problemas significativos de devaluación de su moneda, y tampoco refleja decrecimiento de su PIB, sino una desaceleración.
Expertos consultados consideran que en estos momentos el país tiene las opciones de solicitar una línea de crédito flexible y un stand by.
El primero es diferente del segundo, y aunque demanda el cumplimiento estricto de sus requisitos, no contempla metas de políticas y se puede usar como un pacto precautorio por un período de seis meses a un año.
Este acuerdo aplica a naciones con sólido desempeño económico que necesitan de un mecanismo de garantía.
Es una especie de seguro y el desembolso de recursos se puede hacer igual de forma inmediata como escalonada o simplemente mantenerlos como reserva para hacer frente al impacto de la crisis económica global.
Desde el 1 de mayo en curso el FMI eliminó la solicitud de “waiver” o dispensa por incumplimiento de las metas pactadas y ahora se harán evaluaciones mediante exámenes.
El Fondo otorga LCF a países en los que las variables y políticas aplicadas son sólidas. (LD-1D).

Publicar un comentario