Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

El Mitur celebró ampliamente Día Mundial del Turismo

Al conmemorarse el Día Mundial del Turismo, con el lema “Turismo y Agua, proteger nuestro futuro común”, el Ministerio de Turismo –Mitur-, ofreció una misa de acción de gracias, en la Parroquia San Antonio de Padua así como una ofrenda floral en la playa de Güibia.

Durante la celebración de la homilía, Monseñor Benito Ángeles, párroco de la citada iglesia, dijo que la sociedad necesita ciudadanos con un grado de conciencia que valoren y cuiden los recursos naturales, especialmente el agua, que es un regalo sagrado de nuestro Dios.

Asimismo agradeció el apoyo del Mitur el cual está realizando un buen trabajo, con la limpieza de las playas, el fortalecimiento del destino turístico, especialmente el trato dado a los turistas.
Conferencias

El Mitur inicio la semana conmemorativa al Día Mundial del turismo el pasado viernes 20, con la conferencia “El Desarrollo Turístico y la Responsabilidad de los Medios de Comunicación”, ofrecida por el periodista Luis José Chávez, vicepresidente del CICOM y miembro de ADOMPRETUR.

Asimismo Freddy Ginebra, presidente del Clúster Turístico de Santo Domingo, trato el tema “Santo Domingo es…” donde el charlista puso de relieve por qué sentirse orgulloso de haber nacido en la República Dominicana.

Ambos expositores enfatizaron sobre la importancia del turismo para la economía nacional y que cada dominicano debe empoderarse para que la industria sin chimenea pueda seguir avanzando para conseguir la meta dispuesta por el presidente de la República Danilo Medina, de diez millones de turistas para el próximo decenio.

Mientras que el Consejo Nacional de Discapacitados –Conadis-, dictó la conferencia interactiva “Atrévete a ponerte en mi lugar”, así como también, realizaron un bazar donde las personas discapacitadas pusieron a la venta artículos y artesanía elaboradas por ellos.

Otros eventos

También, se realizaron las conferencias con los títulos; “Turismo y Agua, proteger nuestro futuro común”, frase utilizada como lema a las celebraciones de este año.

Continuando con la celebración del Día Mundial del Turismo, se realizó la presentación del Proyecto de la Calle El Conde, mientras que en la noche se dio apertura la exhibición de Artes Visuales y Artesanía, en el Paseo del Conde, así como también en la calle Hostos de la Ciudad Colonial se llevó a cabo la segunda jornada del Programa Ayúdame a Pintar Tu Casa.

La OMT y el DMT 2013

En Maldivas, el evento estrella del Día Mundial del Turismo 2013, encabezado por la Organización Mundial del Turismo fue el grupo de reflexión de alto nivel sobre el turismo y el agua, en el que participaron destacados expertos en la conservación del agua, agentes de instituciones turísticas públicas y privadas y expertos en comunicación para hablar de los aspectos clave que pueden contribuir a un futuro hídrico más sostenible.

A continuación, las principales ideas extraídas de las conclusiones del grupo de reflexión:

Con más de mil millones de personas que viajan por el mundo cada año, el sector turístico puede ejercer un papel pedagógico, como un sector consciente de la importancia del agua.

Aunque el turismo solo es responsable del 1% del consumo mundial de agua, los destinos siguen enfrentándose a distintos retos, ya que a menudo el sector turístico compite por el agua con otros sectores.
Hay todavía considerable espacio para mejorar la eficiencia y reducir el costo del consumo de agua en los hoteles (el agua representa el 10% de las facturas de servicios en numerosos hoteles, y en muchos casos, estos pagan dos veces por el agua, la primera al consumir el agua potable y la segunda al eliminar las aguas residuales).

Invertir en tecnología verde es económicamente rentable, y los beneficios derivados del saneamiento y del tratamiento de aguas residuales permiten recuperar la inversión en un plazo de entre uno y tres años.
Dado el tamaño y el alcance del turismo, el sector está bien situado para realizar una verdadera aportación a la conservación de los valiosos recursos hídricos del planeta.

El Día Mundial del Turismo (DMT) se celebra cada año el 27 de septiembre. Su objeto es fomentar la sensibilización entre la comunidad internacional respecto a la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico. El evento intenta ayudar a afrontar los retos mundiales señalados en los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio (ODM) y a poner de relieve cómo puede contribuir el sector turístico a alcanzar estos objetivos.

 

Publicar un comentario