Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

“El mercado de valores mueve millones en RD”

“El mercado de valores ha existido siempre en República Dominicana, aunque no fue reconocido hasta el año 2000 con la ley que lo rige. Hoy, mueve más de 400 millones de dólares entre títulos y deudas”, explicó Guarocuya Félix, superintendente de valores del país, en su ponencia “Mercado de valores, su potencialidad para generar desarrollo en la actividad turística”, realizada en el marco del programa “líderes formando líderes” organizado por el Clúster Turístico de Santo Domingo (CTSD).

Félix explicó que las ganancias han sido generadas a partir del 2003 con la quiebra de varios bancos, que también hicieron posible la creación del Ministerio de Hacienda, donde se maneja el mercado. Esta institución tuvo el reto de crear una credibilidad institucional para atraer a futuros inversionistas.

El superintendente asegura que “el 97% de la deuda que se comercializa en el mercado pertenece al sector público, ya que para las empresas es un poco más difícil aceptar los niveles de riesgos que puede existir, para eso el mercado debe ser sumamente atractivo”.

Entre las empresas que han tenido éxito en el mercado de valores, según Félix, están las empresas industriales, las financieras e inmobiliarias, que están estrechamente ligadas al sector turismo.
“Como toda inversión, todo tiene su riesgo y en el mercado de valores los riesgos están detallados en cada caso con informaciones verídicas, ya que cualquier información falsa está penalizada con sanciones administrativas de un millón de pesos y con responsabilidad penal” expresó Félix al referirse a cada propuesta de inversión que existe en el mercado de valores.

Félix admitió que nuestro país vive en una constante crisis, y por eso recomienda a los que vayan a incursionar en el mercado de valores “nunca poner los huevos en una misma canasta”, sino diversificar la inversión para sacar el máximo provecho de uno de los mejores mercados de Latinoamérica, que es el de República Dominicana, el cual promete crecer durante los próximos 20 años.

La ponencia fue realizada el pasado martes en Salón Eduardo La Torre del Ministerio de Relaciones exteriores y forma parte del programa de desarrollo del CTSD.

Publicar un comentario