Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

El FMI pidió al Gobierno un 18% de aumento en la tarifa de energía

El Gobierno admitió ayer que el Fondo Monetario Internacional (FMI) exige al país aumentar la factura eléctrica en un 18%, como parte del acuerdo stand by suscrito en 2009, y que involucra US$1,700 millones.
Así lo reveló el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, quien dijo que las  autoridades dominicanas se encuentran discutiendo ese aspecto con el organismo internacional, porque  tienen diferencias sobre la misma.
El funcionario dijo que ciertamente existen algunas dificultades con el acuerdo, pero aseguró que se mantiene y que prueba de ello es que el Gobierno colocó ayer en el mercado US$250 millones en bonos.
“La evidencia de que el acuerdo se mantiene fue la colocación de los bonos soberanos en los mercados; si existiera un problema los bonos no se hubiesen colocado”, explicó el funcionario al ser entrevistado por periodistas en su despacho del Palacio  Nacional luego de una reunión con representes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y de otros organismos internacionales.
Dijo que en los próximos días el Gobierno se reunirá con el FMI para continuar discutiendo la situación, específicamente el tema eléctrico y dio garantías de que  todo se va a solucionar y, “el gobierno informará públicamente los resultados de esas discusiones”.
Adelantó que la séptima y octava revisión serán unificadas, y que el consenso deberá producirse antes de enero cuando concluye el plazo del acuerdo. Aseguró que el acuerdo stand-by que firmó el gobierno con el FMI, se mantiene.
En otro orden, el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, al hablar a los periodistas en el Palacio Nacional en compañía de los representantes en el país del BID, Manuel Labrado, y del BM, Robert Senderovich, anunció la realización de la VII Conferencia Anual de la Red de Monitoreo y Evaluación de Latinoamérica  y el Caribe, a celebrarse del 14 al 16 de noviembre, en el hotel El Embajador de esta capital.
El funcionario dijo que el tema central del evento será “Retos y aportes del monitoreo y evaluación al proceso de planificación y gestión pública”.
Agregó que se espera que al evento asistan alrededor de 300 personas.

Publicar un comentario