Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

El BID sugiere al país “ajustarse el cinturón”

Ante una situación de crisis financiera internacional que es importada desde EEUU como consecuencia de la globalización de los mercados y a la que “nadie se va a escapar de ella”, RD deberá concentrar esfuerzos en “ajustarse el cinturón” como medida de corto plazo, afirmó aquí el representante residente del BID, Manuel Labrado.
Dijo al participar en el encuentro LISTÍN DIARIO en la Globalización que la primera medida es priorizar los gastos, focalizar los subsidios (electricidad), continuar mejorando el clima de inversión y apoyarse en el sector agropecuario que tiene un potencial de desarrollo grande por sus condiciones geográficas.
Explicó que hay que aprovechar los efectos positivos de la crisis, que compensarán el déficit si baja la inversión extranjera, y la demanda que pueda generarse de la crisis internacional, aunque todavía ésta no se ha sentido en la economía real y “todo son predicciones”, añadió.
Señaló que si la crisis traerá restricción de créditos “y probablemente reducción de la demanda externa y la inversión eso puede producir un cierto déficit y entonces la recomendación lógica sería apretarse el cinturón y pensar en compensar ese déficit”.
Precisó que la crisis podrá convertir el país en destino de “inversión refugio”, donde muchas personas con ingresos en dólares en EEUU puedan traer sus recursos ante la situación de incertidumbre que se vive allí, por lo que sugiere mantener estabilidad en la tasa de cambio y los tipos de interés altos para atraer capitales, que es la medida que ha aplicado el Banco Central.
Precisó que si se mantiene esa combinación muchas personas traerán su dinero en dólares incluyéndose a él, “yo mismo me estoy planteando traer algo de dinero, porque si el BHD saca bonos al 19.5% y Santo Domingo Motors saca otros al 22% y en EEUU me están dando el 2%, creo que de alguna manera es un tema que puede ser positivo”.
Insistió en que es buen momento para hacer cambios, porque en momentos de crisis es cuando se hacen cambios, ya que nadie los hace cuando están en “confort”.
El BID está a la espera de ver cuál será el impacto de la crisis financiera internacional para comenzar a estudiar con el Gobierno el desarrollo de la Estrategia País 200-2012 para el caso de RD.
Explicó que por el momento están trabajando en los proyectos concertados en los pilares fundamentales de la Estrategia país 2004-2008 (competitividad, gobernanza, y de apoyo en el gasto social).
“Estamos desarrollando varias notas de políticas, algunas de ellas en el sector eléctrico y quedamos en discutir en enero, porque vamos a qué pasa con la crisis para no estar cambiando continuamente, porque todo es tan rápido”, dijo.

Experto ve difícil blindar a la RD con economía dependiente

El experto español en materia económica, Jesús Ruiz-Huertas Carbonell, advirtió que si realmente la economía de la RD depende del turismo, las remesas, las zonas francas y las exportaciones, es difícil blindar al país de la crisis financiera que afecta principalmente a Estados Unidos y a Europa.
El especialista en gasto público, federalismo fiscal, política social y desarrollo regional, aclara no tener conocimiento, en detalle, sobre la situación económica de la República Dominicana y en torno a las afirmaciones de las autoridades gubernamentales, que lo peor de la crisis mundial pasó para el país y que la economía dominicana está blindada, y por el otro lado, las aseveraciones contrarias de economistas locales.

Publicar un comentario