Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

El 54% de los empleos generados por el turismo en RD lo ocupan las mujeres

 

El 54% de los empleos generados por la industria turística en la República Dominicana son ocupados por las mujeres, lo que demuestra que la mano de obra femenina es más intensiva que en el resto del sector privado.

El “Estudio sobre el Sector Hoteles, Bares y Restaurantes: Impacto en la Economía y Oportunidades”, elaborado por la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) y el Banco Popular Dominicano, indica que solamente el 35% de los empleos generados por el sector privado corresponde a las féminas.

Señala el estudio, preparado por la firma Analytica (Inteligencia Económica & Estratégica), que el sector emplea alrededor de 1.25 mujeres poca cada hombre, en contraste con el resto de los sectores, cuya relación es de 1.8 hombres por cada mujer empleada.

“Si tomamos en cuenta a las mujeres jefas del hogar, el impacto es mucho más visible”, indica el documento preparado por Asonahores y el Banco Popular.

El sector turístico emplea un 24% de su mano de obra en esposas, mientras que para el resto de la economía es un 15%, lo que demuestra la importancia que la industria concede a la mujeres, sobre todo, las más vulnerables.

La industria también lidera la mayor cobertura de servicios de salud en la población de mujeres y pone como ejemplo que para el año 2015, el 45% de los empleados de los hoteles, bares y restaurantes tenían alguna cobertura de salud privada, mientras que en el resto del sector privado es inferior al 35%.

“Si bien el empleo del sector de hoteles, bares y restaurantes es de alrededor de 330,000 personas, el impacto a nivel de hogar llega a más de un 1 millón de personas”, precisa el documento.

 

Publicar un comentario