Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

El 16.8% de los turistas visitan España por motivos culturales

El 16.8% de los viajes por recreo o vacaciones realizados por los residentes en España en 2016 se iniciaron principalmente por motivos culturales. Es decir, 14,4 millones de desplazamientos, a los que hay que sumar ocho millones de turistas extranjeros, según el Anuario de Estadísticas Culturales publicado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que utiliza datos extraídos de la Encuesta de Turismo de Residentes (ETR/FAM ILITUR) y Egatur.

El anuario incluye también el volumen de gasto generado por el turismo cultural. En el caso de los españoles, se registraron 7,339 millones de euros, un 9.9% más que en 2015, mientras los turistas internacionales gastaron llegaron a los 8,567.1 millones.

El informe indica que no se trata de un gasto específico en cultura sino del desembolso total asociado a los desplazamientos que se realizan principalmente por motivos culturales.

El gasto medio anual por hogar en bienes y servicios culturales fue de 764.4 euros y la media por persona se situó en 306.7 euros. La mayor cuantía del mismo, el 47.9%, se destina a pagar las cuotas de plataformas de televisión y radio, tratamiento de la información e internet.

Asimismo, el estudio concluye que los puestos de trabajo asociados a actividades culturales aumentaron un 5.8%, hasta alcanzar las 544,700 personas, un 3% del empleo total, al tiempo que el número de empresas culturales creció un 1.8%, lo que confirma la tendencia alcista del sector.

Publicar un comentario