Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Economía de América Latina y el Caribe  crecerá menos de lo esperado en 2014

El Fondo Monetario Internacional recortó las perspectivas de crecimiento de la economía de América Latina y el Caribe y calculó que el producto interior bruto (PIB) de la región aumentará un 2 % en 2014, cuando estaba previsto un 2,5% y un 2,6 % en 2015, cuando se auguraba un 3%.

Esto supuso una revisión a la baja de 0,5 y 0,3 % con respecto al informe publicado en abril por este organismo. El FMI también revisó a la baja las perspectivas de la economía mundial y situó el crecimiento mundial para 2014 en 3,4 %.

“Esto se debe a las secuelas de un primer trimestre flojo, particularmente en Estados Unidos y a las perspectivas menos optimistas en varios mercados emergentes”, señaló el informe Actualización de Perspectivas de la Economía Mundial.

En cuanto a las economías de mercados emergentes y en desarrollo, el FMI proyectó que el crecimiento descenderá a 4,6 % en 2014 y que posteriormente aumentará a 5,2 % en 2015.

El FMI señaló que las economías de mercados emergentes “pueden enfrentarse a un empeoramiento repentino de las condiciones financieras y a un cambio de sentido de los flujos de capitales en el caso de que variara la actitud de los mercados financieros.” Muchas de estas economías también se enfrentan al riesgo de que a mediano plazo persistan los factores que debilitan el crecimiento”, añadió el FMI en su informe.
En Brasil, el FMI considera que las “condiciones financieras más restrictivas y la continua debilidad de la confianza de las empresas y los consumidores están frenando la inversión y moderando el crecimiento del consumo.”

La organización calcula que la economía brasileña crecerá un 1,3 % en 2014 y un 2 % en 2015, lo que supone una revisión a la baja del 0,6 %, en ambos casos con respecto a su informe de abril.

Sobre México, el FMI proyecta que el debilitamiento del sector de la construcción y la recuperación más lenta en Estados Unidos “desacelerarán el crecimiento en 2014 en relación con el pronóstico previo.” La economía mexicana crecerá un 2,4 % en 2014, un 0,6 % menos de lo previsto en abril, y un 3,5 % en 2015.

Mientras, la economía peruana crecerá en 2014 entre 4% y 4,5%, lo que significa que superará en más del doble la expansión que tendrá América Latina, proyectó el subdirector gerente del FMI, Min Zhu quien añadió que la base macroeconómica del Perú era su principal fortaleza frente a la coyuntura.

“Por 20 años el país fue el líder del desarrollo económico latinoamericano. Ello le permite afrontar esta situación con mejores perspectivas futuras.”

No obstante, Min Zhu aseguró que el factor clave en esta nueva etapa era impulsar las reformas estructurales. “Entre ellas se destacan las referidas al mercado laboral; impuestos; la reducción de las barreras democráticas; hacer que el mercado sea más amigable para las pequeñas y medianas empresas y; quizás la más importante, incrementar la productividad”, aseveró.

 

 

Publicar un comentario