Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Dueño cadena RIU afronta caso de soborno en Miami

Riu Güell, propietario de la cadena hotelera RIU, fue acusado por la fiscalía del condado de Miami-Dade por corrupción. Supuestamente, el empresario ordenó sobornar al jefe de Urbanismo de Miami Beach para que este agilizara la licencia para la remodelación del hotel.

Según el medio español El País, la fiscalía le imputa un cargo criminal de segundo grado por compensación ilegal y otro de tercer grado por asociación delictiva para cometer compensación ilegal, figuras penales similares al soborno en España. Güell accedió a viajar a Miami para presentarse el lunes ante la justicia. Luego pagó una fianza de 16,000 euros y regresó a España, donde afirmó que confía ser absuelto: “No todo lo hacemos perfecto, pero puedo decir que no he hecho nada indebido”.

El abogado del hoy exjefe de Urbanismo Mariano Fernández, también imputado, expresa que no hay pruebas concluyentes de que la cadena sobornara a su cliente, aunque admite que los amigables tratos que mantuvieron pueden haber levantado sospechas. Considera que la amistad que tuvieron pudo haberse evitado, no obstante, afirma que no hicieron nada ilegal. Los cargos que les imputan implican penas de cárcel que van de 5 a 10 años.

La fiscalía basa sus acusaciones en correos electrónicos intervenidos por la policía tras una denuncia anónima del posible soborno. La fiscal afirmó que Fernández recibió de RIU “vacaciones de lujo” y “un trato VIP” a cambio de “llevar de la mano” a la empresa en todo el camino de licencias de obra. Un portavoz de la fiscalía dijo al medio español: “A RIU le dieron un trato que nadie puede recibir”.

Publicar un comentario