Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Director Autoridad Portuaria aboga por gran puerto de contenedores en PP

Autoridades con pilotos alemanesEl director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana, Mayobanex Escoto destacó, el potencial del puerto de esta ciudad para convertirse en un gran puerto de contenedores.

Escoto valoró en ese sentido el planteamiento realizado por el presidente de la empresa licorera Brugal Augusto Ramírez que indicó en su exposición que esa compañía moviliza más de 2000 contenedores al año, lo que a su juicio fortalece sus argumentos en cuanto a esta necesidad.

Expresó que la construcción y adecuación del puerto local en ese sentido beneficiaria no solo a las empresas de esta provincia sino de toda la región del Cibao que hoy en día tienen costos de transporte interno mayores que el costo de flete marítimo.

Destacó que la llegada de buques al puerto local ha estado creciendo de manera sostenida pasando de unas cuatrocientas operaciones en el 2013 a 592 en el año 2014 y se proyecta que el presente año termine sobre las 600 operaciones.

Mayobanex Escoto dejó abierta la posibilidad de alguna iniciativa en conjunto con el sector privado para la adecuación del puerto y la operación del mismo, al considerar que el mismo podría operar tanto para carga como para cruceros.

Dijo que existen pre diseños y un master plan de lo que podría hacerse para adecuar la terminal en especial en el denominado muelle viejo que reúne las condiciones para su adecuación.

En el marco del foro “Invierte en Puerto Plata”, organizado por el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana CEI-RD, el ingeniero Escoto participó del panel “Ventajas en Infraestructura y conectividad de la zona Norte” que tuvo como expositores además a Francisco Carreras asesor del poder ejecutivo en materia de cruceros, Claudia Franceska de los Santos viceministra de Obras Públicas, Marino Collante director ejecutivo del Departamento Aeroportuario y el ingeniero Mairení Bournigal bajo la moderación de Monika Infante directora general de AERODOM.

Brugal aboga por mejoría puerto local
En el discurso central de la jornada inaugural el presidente de Brugal y Cia. Augusto Ramírez apuntó que un puerto mejorado en términos de infraestructura y con mayor calado proveería a la región norte de una amplia conectividad y de una ruta más rápida para llegar a Estados Unidos, destino del 50% de las exportaciones dominicanas.

“Mover un contenedor desde Santo Domingo a Puerto Plata es casi 4 veces más caro que enviarlo a Miami en términos del costo en dólares por kilómetro”, señaló el ejecutivo, al subrayar que esta provincia es el punto más cercano entre el país y los puertos de Tampa, Miami, Savannah y New York.

Publicar un comentario