Back

Dicen medidas BC ayudarían a las Pymes y a los bancos

Las últimas medidas adoptadas por el Banco Central para flexibilizar transitoriamente las normas bancarias, permitirían a pequeñas empresas el acceso al crédito bancario que en las condiciones  normales no  era  posible.
Las nuevas normas permiten que a la hora de calificar un préstamo para pequeñas empresas, los bancos puedan hacerlo por el historial de pago y no por la capacidad de pago, bajo determinadas condiciones.
El 99 por ciento de las empresas del país no puede cumplir con con el requerimiento de capacidad de pago, dado que sus estados financieros reflejan pérdidas, por lo cual, si el banco le presta tiene que cargar el crédito  a pérdidas.
La Junta Monetaria disminuyó de 15 a 10 millones de pesos  el monto de los préstamos en el esquema de evaluación y calificación, según capacidad o historial de pago de los créditos de los mayores deudores comerciales de RD$15.0 a RD$10.0 millones, y estableció que en caso de que  si con los créditos de 10 millones no se alcanza el 60 por ciento de la cartera de créditos comerciales, los montos inferiores a éste se evaluarán tomando en cuenta el historial de pagos del deudor.
La Junta Monetaria también dispuso autorizar a las entidades de intermediación financiera  establecer provisiones procíclicas hasta el 2% de su cartera, en lugar del 1%, sin que el aumento esté sujeto al pago del impuesto sobre la renta. Explica que, con esto, busca  contribuir a incrementar la sanidad del sistema financiero. Asimismo, la Junta Monetaria decidió reducir al  20%  la ponderación de las operaciones contingentes generadas por los saldos no utilizados por las líneas de crédito correspondientes a tarjeta de crédito, para la constitución de provisiones. Esta medida reduce el costo financiero del manejo de las tarjetas de crédito para los bancos, ya que en lugar del 100 por ciento, sólo se ponderará  el 20 por ciento de las operaciones contingentes generado por los señalados saldos.
En otro orden, la Junta Monetaria autorizó a la Superintendencia de Bancos a que aplique las medidas de índole administrativo que pudiesen coadyuvar al objetivo de incrementar la liquidez del sector, entre las que se incluye revisar el Manual de Supervisión Basado en Riesgos e incorporar otros elementos analíticos para la evaluación de la capacidad de pago del deudor, como son la rotación del inventario y cuentas por cobrar.
El BC explicó que se contempló además autorizar a las entidades de intermediación financiera a permitir las reestructuraciones de la tasa de interés. (HO-1E)
El BC informó que en forma adicional a la reducción de las tasas de interés de sus instrumentos financieros y de la liberación de RD$10,500 millones del encaje legal para que los bancos financien a los sectores productivos, autorizó la publicación de las propuestas de modificación de los reglamentos sobre Normas Prudenciales de Adecuación Patrimonial y de Evaluación de Activos.
La intención es que los sectores interesados emitan sus opiniones para que los cambios contribuyan a incentivar la canalización de créditos para la dinamizar la economía y acelerar el desmonte de las tasas de interés.
El Consejo Monetario Centroamericano  analizará mañana viernes los aspectos macroeconómicos más relevantes de este año y las perspectivas en el 2009, entre los que figura la creación de una moneda única regional. (LD-3D).

No es permitido copiar el contenido de este portal.