Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Dicen competitividad del turismo es un gran reto para el país

República Dominicana es uno de los países de la región del Caribe con mayor diversidad de atractivos turísticos y mejor ubicación en el continente, pero no ha logrado obtener un desarrollo óptimo e integral del turismo que corresponda al potencial que ofrece el país.
Así lo piensa el director del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Andrés van der Horst, quien dijo que aunque el turismo ha sido unos de los sectores productivos del país más competitivos en los últimos 20 años, aún se mantiene a la mitad de su capacidad. “Creo que podríamos igualar la cantidad de turistas a la de habitantes como sucede en otros países como España”, sostuvo el funcionario.
Van der Horst enfatizó que República Dominicana no ha explotado el turismo de cruceros, que representa uno de los puntos fuertes de la oferta turística del Caribe, ni los atractivos del sur del país, donde los estudios han indicado que el turismo es la única solución sostenible de desarrollo que podría implementarse en el área.
El funcionario explicó que para lograr un crecimiento más acelerado del sector es necesario diversificar las opciones turísticas e implementar un plan integral con metas e inversiones definidas, así como trabajar con las comunidades sobre la importancia de ofrecer productos y servicios para un visitante que exige mucha calidad y así motivar el consumo que beneficiará a la localidad.
Destacó como una las principales limitantes el poco aprovechamiento del potencial de los recursos humanos que, según afirmó, ha limitado el ritmo de desarrollo de los niveles de calidad, además de la falta de planificación urbanística en los grandes polos turísticos y la desvinculación de otros sectores productivos.
“Ha faltado de planificación pública y privada de largo plazo, y espero que la situación mejore con la  aplicación de la Estrategia Nacional de Desarrollo”, consideró Van der Horst.

Publicar un comentario