Back

Diario pone en duda empresa mantenga libre acceso a la playa al río Yásica

El digital Cabarete Noticias pone en duda que la empresa Dreams Endowment Corporation SRL, representada por José Gómez Aranda, respete el acuerdo en el sentido de que mantendrá la vía de acceso existente a la playa y al río Yásica libre y abierto para los moradores cercanos y para el público en general.
También que la playa y los terrenos del río Yásica, su meandro y su desembocadura no vayan a ser alterados en ninguna de las fases del proyecto como aseguran sus promotores.
“Estamos advirtiendo a las alcaldesas y regidores de Sosúa y Cabarete que no hay posible negociaciones para desviar ese camino”, indica el diario.
Asegura que los rumores son que el promotor se acercó de los ayuntamientos de Cabarete y Sosúa para que se viole la licencia ambiental emitida por el Ministerio de Medio Ambiente y permitir ilegalmente que se desvié el acceso a la Boca de Yasica.
Advierte que desviar el camino significa un acceso a dentro de humedal y manglares, lo que es una violación de la ley 64-00.
Señala que ese camino está a dentro de los terrenos de dominio público que pertenecen a Cabarete y “no vemos porque el promotor quiere desviar ese camino si no es para aprovechar de las debilidades de las autoridades municipales para construir arriba de esos terrenos ilegalmente”.
Asegura que “el problema grande de ese proyecto es que los 620,000 metros cuadrados están casi completamente a dentro de humedal, manglares, otras especies protegidas y dunas”.
Afirma que no hay manera de evitar que se dañarán cantidades de humedal y manglares con la licencia ambiental.
Dice que además todavía no se ha visto la carta de no objeción de parte de la sala capitular de Sosua y Cabarete para aprobar el proyecto.
“Se ha pedido una copia de la carta de no objeción al ayuntamiento de Sosua, el 3 de mayo 2017, una copia también de la resolución modificando el camino viejo de la Boca el 17 de marzo 2017, SIN TENER NINGUNA CONTESTA de parte de esas autoridades, lo que significa que no hay transparencia en ese ayuntamiento”, indica.
Dice que de parte del ayuntamiento de Cabarete, la directora de la Junta Distrital de Cabarete contestó que no existía carta de no objeción para el proyecto y entrego una copia de una resolución de 2008 para el desvió del camino “que fue otorgada ilegalmente a la Compañía Ocean Sand Lament cuando destruyeron miles de metros de humedal y manglares”.

No es permitido copiar el contenido de este portal.