DGII traza plan en contra de evasión de impuestos
En consonancia con la promesa del Gobierno de no aplicar nuevas cargas impositivas, la DGII ha diseñado y trabaja en la creación de un conjunto de programas y medidas con los que estratégicamente está reduciendo significativamente la evasión y facilitando el pago de gravámenes, y con ello aumentando las recaudaciones fiscales.
Al participar en el “Desayuno Económico de El Caribe”, efectuado en el edificio corporativo de Multimedios del Caribe, el director general de la DGII, Juan Hernández Batista, proclamó que el no aplicar impuestos ni hacer una nueva reforma fiscal en el país es una tarea a la que la institución está apostando por disposición del presidente Leonel Fernández.
Expresó que “a lo que se ha apostado es administrar más eficientemente los impuestos actuales para evitar crear nuevos impuestos”.
Detalló que entre los programas y medidas se encuentran el cobro del ITBIS por ventas pagadas con tarjetas de crédito o débito; la retención que hacen las empresas a profesiones liberales, a los que les retienen un 30% del ITBIS que deben pagar, y la aplicación de los Número de Comprobantes Fiscales (NCF) que consideró como lo más importante como mecanismo para aumentar la cultura de pago de impuestos.
También, citó que otros programas y medidas aplicados son el procedimiento simplificado de tributación (PST); el control de las denominadas ventas fuera de los libros (VFL) (ventas no registradas); la puesta en funcionamiento de las impresoras fiscales y la instalación de kioscos en locales de federaciones de pequeñas y medianas empresas para facilitar el uso de la Internet para el pago de impuestos.
Estos tres últimos programas comenzarán a funcionar desde este año.
Resaltó que parte de este paquete de programas y medidas son los que han permitido hasta el momento reducir la evasión, de un 46% en que se encontraba en el año 2004 a alrededor de un 26% en la actualidad, es decir, 20 puntos porcentuales.
Añadió que con los nuevos programas que se aplicarán desde este año 2009 estima finalizar la presente gestión de Gobierno con evasión de un 19 a 20%.(EC-1,14).
Promulgan ley traspaso vehículos en 6 meses
El Poder Ejecutivo promulgó anoche la ley que obliga a los adquirientes de vehículos de motor hacer el traspaso correspondiente a su nombre en un plazo de seis meses, con el objetivo del Gobierno aumentar las recaudaciones por ese concepto.
El artículo uno de la ley dice que las personas físicas o morales, que mediante acto auténtico o bajo firma privada, traspasen la propiedad de un vehículo de motor, cuyo certificado de propiedad haya sido expedido a su nombre por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), podrán avisar la transferencia del vehículo en cuestión ante dicha dependencia.
Agrega que para hacer el traspaso se requiere presentar copias de las Cédulas de Identidad y Electoral del vendedor y comprador, más del pago de un impuesto de 300 pesos; una copia de la matricula y una copia original del acto de transferencia debidamente legalizada por un notario público; y registrado por ante el registro civil correspondiente. (DL-1,14)