Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

DGII instalará impresoras fiscales en grandes empresas a partir de marzo próximo


La DGII tiene todo listo para en marzo del próximo año comenzar el proceso de instalación de impresoras fiscales en 13 ó 16 grandes empresas comerciales del país, que en una primera fase abarcará la entrega de 2,004 cajas registradoras, como una medida de control de la evasión fiscal.
En marzo próximo se instalarán 1,100 impresoras en los grupos comerciales más grandes.
El mecanismo de colocación de impresoras fiscales comenzará en el Grupo Ramos y las empresas Centro Cuesta Nacional (CCN), en común acuerdo con estas empresas y la Organización de Empresas Comerciales (ONEC), ya que el fin es lograr la equidad y transparencia en el pago de los impuestos de empresas pertenecientes a un mismo renglón.
Es decir, con grandes y medianos comercios que manejan mucho efectivo.
Juan Hernández, director de Impuestos Internos, indicó que la ONEC y estas empresas acordaron con la DGII instalar las impresoras fiscales para lo cual han estado en conversaciones por cuatro o cinco meses y han consensuado un borrador de reglamento que fue lo que dio como resultado la emisión del decreto presidencial 451-08, el pasado lunes.
La ONEC agrupa a las grandes cadenas de supermercados que son los que manejan el 60% de las ventas totales del comercio (CCN, Grupo Ramos, Plaza Lama, Carrefour, Olé y otros).
La idea es fomentar la sana transparencia, dijo Hernández, , en una rueda de prensa efectuada en su despacho de la DGII.
“Es un proyecto que persigue bajar al mínimo la evasión que se está dando en el comercio”, dijo.
En una primera fase el costo de instalación de las impresoras fiscales en empresas ya instaladas correrá por cuenta del Estado dominicano, para lo cual se contempla una inversión de RD$106 millones, que serán recuperados mientras se complete el proceso, ya que se espera recaudar en un principio un monto equivalente a RD$6,000 millones que subirá a RD$8,000 millones en un par de años.
Hernández se hizo acompañar de la subdirectora de la DGII, Germania Montás.
Los funcionarios explicaron el alcance del decreto 451-08 que establece el reglamento para el uso de impresoras fiscales.
El uso de impresoras fiscales se aplica en varias naciones de América Latina, como Chile que fue pionero.
Se trata de un proyecto que busca instalar las impresoras para que la administración tenga el control total de la facturación de las transacciones, de las ventas que realiza el comercio.

Información fiscal

El director general de Impuestos Internos (DGII), Juan Hernández, dijo que todas las personas físicas o empresas que entran en algún canal de cruce de información generan una acción de la administración fiscal, sin importar el color del kepis o la gorra.
Opinó de esa forma respecto a una pregunta sobre el control que se genera en la administración tributaria contra funcionarios públicos y personas físicas que se enriquecen rápidamente sin una aparente justificación de los ingresos que perciben.
Dijo que el objetivo de la administración es disminuir la evasión impositiva en función de los impuestos que administra sin importar de donde proceda y lo hace a través de una cédula si es persona física o un Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) si es una empresa.
Señaló que a la administración no le interesa perseguir personas, sino el hecho generador del impuesto a través de las ventas de mercancías gravadas y sin importar el color del kepis o la gorra, lo cual aplica para todos los demás tributos.
Explicó que podrán haber funcionarios que tengan empresas o personas con cédulas que les sirvan de RNC, pero “a nosotros no nos interesa la persona, lo que nos interesa es el hecho generador de impuesto”.
Indicó que el Impuesto Sobre la Renta tiene que ver con los ingresos que generen las personas y empresas.

Publicar un comentario