Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Destacan rol del turismo al desarrollo sostenible

Los asistentes al foro “Turismo para un futuro sostenible”, celebrado de forma paralela a la reunión de Río+20, aseguraron en sus conclusiones que ese sector puede realizar una contribución significativa a los tres pilares del desarrollo sostenible: el económico, el social y el ambiental.

De acuerdo con un reporte de Europa Press, destacaron la importancia de la industria del ocio como proporcionadora de sustento a millones de personas, especialmente mujeres y jóvenes, y subrayaron que estimula el comercio y los nexos con otros sectores.

“Nos encontramos en Río, veinte años después de la primera Cumbre para la Tierra, con el objetivo de renovar nuestros compromisos, definir unas metas comunes y acordar una hoja de ruta para un futuro mejor”, explicó el secretario General de la OMT, Taleb Rifai.

El funcionario afirmó que “en medio de preocupaciones económicas crecientes, hoy más que nunca necesitamos pedir políticas correctas, inversiones adecuadas y prácticas empresariales apropiadas que puedan hacernos avanzar hacia un crecimiento más justo, más centrado en las personas y más integrador”.
Entretanto, el secretario General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) Supachai Panitchpakdi, apuntó que por cada puesto que se crea en el turismo, surgen muchos más en otros sectores.

En el encuentro se instó a mejorar el vínculo entre las comunidades locales y los atractivos turísticos para hacer del sector una herramienta más eficaz en la lucha contra la pobreza y mejorar la sensibilización de los viajeros respecto a su obligación de respetar y proteger el entorno.

Se debatió también el papel del sistema de las Naciones Unidas en promover la contribución del turismo al crecimiento económico y al desarrollo.

Se analizó el trabajo del Comité Director de las Naciones Unidas de Turismo para el Desarrollo, una iniciativa liderada por la OMT e integrada por otros ocho organismos y programas, a fin de garantizar una cooperación internacional integrada y más efectiva.

En la clausura, el secretario general de la Cumbre para la Tierra de 1992, Maurice Strong, afirmó que el sector tiene un interés real en proteger el medio ambiente “y un enorme potencial para la economía verde, ya que son sus activos los que necesitamos conservar y potenciar”.

Publicar un comentario