Back

Destacan importancia para PP de la Autopista del Atlántico

Los principales voceros y representantes del sector turístico de la provincia de Puerto Plata consideran como obra de primera importancia para romper lo que califican de aislamiento de este polo, la construcción de la Autopista del Atlántico, una nueva vía que enlazaría con la avenida Circunvalación Norte de Santiago, hasta la Gran Parada, con una distancia de apenas 35 kilómetros.

En la actualidad, refiere un reportaje de Listín Diario, dos viejas y muy peligrosas carreteras, con diseños de muchas décadas atrás, son las que unen a Puerto Plata con el resto del país, la Duarte que va desde Navarrete y la Luperón por la cordillera septentrional, que está casi intransitable.

Mientras los empresarios hoteleros reclaman esa nueva vía, por encima de remodelar las existentes, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo castillo, anuncia el inminente inicio de los trabajos de ampliación a cuatro carriles de la carretera Navarrete-Puerto Plata.

En agosto y septiembre del pasado año, en carta al presidente Danilo Medina, publicada en Listín Diario, las principales instituciones del sector turístico le habían planteado al gobierno la conveniencia de construir esa autopista, como el mejor medio para la integración de la Costa Norte con el Cibao Central, que se convertiría en un solo núcleo económico.

En empresario turístico, presidente el Club de Golf, Miguel Angel Jiménez Messón, profesional de la ingeniería y quien en uno de los gobiernos de Joaquín Balaguer, dirigió la Secretaría de Obras Públicas, ofreció amplios detalles en torno a la pertinencia y características de esa autopista. Considera importante ampliar la actual carretera, pero no cree que sea suficiente.

Jiménez Messón sostuvo que ya ese diseño está hecho desde los gobiernos de Balaguer, con los cálculos correspondientes sobre el gran ahorro de tiempo y gasto de combustibles, que compensan en forma significativa un peaje de RD$200 que podría impornerse.

Dijo que una obra de esa envergadura debe realizarla el Estado, ya que lamentablemente no puede ser asumida por el sector privado.
El empresario indica que la nueva Autopista del Atlántico, tendría un repago fácil, ya que por ella circularían entre 9,000 y 11,000 vehículos diarios, “aunque parece que algún accionar político tiene preferencia por otra carretera, como la de Maimón”.

Jiménez Messón mencionó que hace muchos años se diseñó una avenida de circunvalación en torno a las faldas de la Loma Isabel de Torres, pero que faltó empuje de los sectores de Puerto Plata y no se pudo realizar, y que sería importante para el proyecto de la Atlántica.

El tiempo de recorrido de Santo Domingo a Puerto Plata quedaría reducido a dos horas de tres y media que es ahora.

Con esa reducción queda igual el tiempo de viaje desde Santo Domingo a Puerto Plata igual que de Santo Domingo a Bávaro e implica el desarrollo de los polos turísticos de la costa norte: Puerto Plata, Sosúa, Cabarete, Río San Juan y Playa Grande.

 

 

 

 

No es permitido copiar el contenido de este portal.