Back

Descubren galeón en Nagua hundido en 1700

Una campana fabricada en 1693 y la frase en latín “Soli Deo Gloria” (Sólo a Dios la Gloria) inscrita en su cubierta son las dos únicas pistas seguras con que un grupo de investigadores cuenta para determinar el nombre de un galeón español hundido posiblemente en el año 1700, justo frente a las costas de Nagua.
El nombre verdaderamente importa, pero el hallazgo por sí solo es el más significativo desde que el investigador norteamericano Charles Beeker descubrió el “Cara Merchant”, la nave del famoso capitán Kidd, hace dos años.
Además de la campana, el equipo que explora el naufragio encontró artefactos de gran valor como compases de navegación y utensilios para medir la profundidad, monedas de plata, una pistola, protectores de espada y otros objetos de uso bélico, además de ornamentos y varias joyas entre las que se destaca un anillo incrustado con ocho diamantes.
La investigación está a cargo de Penny Stock Chaser, de Marine Exploration, una compañía norteamericana dedicada a la exploración arqueológica submarina a la que Patrimonio Subacuático encargó la tarea de rastrear el origen del galeón.
El naufragio está ubicado en aguas del Atlántico, en las inmediaciones del río Boba, provincia María Trinidad Sánchez, y la recuperación del primer objeto, precisamente la campana, se produjo en 1983 cuando Burt Webber, director de operaciones de la misma compañía, exploraba el lugar.

No es permitido copiar el contenido de este portal.