Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Denuncian suspensión de controladores

La Asociación Dominicana de Controladores Aéreos (ADCA), miembro de la (IFATCA) filial de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), tiene a bien informar que en el día de hoy, 20 de febrero del año en curso, fueron suspendidos 12 miembros de nuestra asociación, incluyendo a cuatro miembros de nuestro Consejo Directivo.

Las suspensiones arbitrarias han sido aplicadas ilegalmente por supuestas violaciones a la ley no. 41-08 por un periodo de sesenta 60 días. 

En realidad, con esta iniciativa el Doctor Alejandro Herrera, Director del IDAC, Santiago Rosa Martínez, Subdirector General y Bolívar León Paulino, Director de Navegación Aérea, han montado una farsa con la que pretenden acusar a la Asociación de intentar una paralización en los servicios de tránsito aéreo para entonces presentase como los héroes ante el Presidente de la República, al no poder desmentir nuestras denuncias responsables y comprobadas en relación a las violaciones cometidas precisamente por las autoridades del IDAC.

Como parte de este plan, en la noche de hoy el Subdirector General ha militarizado las dependencias de navegación área en todo el país, y de manera maliciosa están despachando a los controladores miembros de la ADCA cuando se presentan a sus turnos con el objetivo de acusarlos de abandono de trabajo y así darle forma a sus nefastas pretensiones.

Dentro de estas suspensiones se encuentra el Presidente de la Asociación Dominicana de controladores Wellington Almonte, quien se encontraba en pleno ejercicio de sus labores en el centro de control de área del aeropuerto las Américas, cuando fue sacado del mismo.

Estas acciones son una muestra más de la inobservancia, el irrespeto y el desconocimiento que han demostrado las autoridades del IDAC para con los usuarios del transporte aéreo, el Presidente de la República Dominicana y el país, ya que una vez más el Dr. Alejandro Herrera demostró que no demuestra temor al poner en riesgo la seguridad operacional de la aviación civil.

El pasado martes 18 de los corrientes, esta Asociación llevó a cabo una manifestación pacifica en demanda al respeto de los derechos de los controladores, el cumplimiento de la ley y al cese del hostigamiento por parte de las autoridades del Instituto, dicha manifestación se llevó a cabo frente a las instalaciones del IDAC, de manera profesional y pacifica; como siempre se ha caracterizado este gremio.

El IDAC, sin embargo, ha llevado a cabo durante estos últimos meses una campaña de persecución y hostigamiento a los controladores de este gremio.

Entre las violaciones en las que ha incurrido el IDAC se pueden listar: la colocación de personal en posiciones operacionales críticas, sin la preparación requerida de conformidad con la reglamentación de la aviación civil nacional e internacional, reemplazando a personas de vasta experiencia gerencial y preparación técnica, poniendo en riesgo la seguridad operacional de la aviación; promociones y nombramientos sin concursos; persecución selectiva a los miembros de nuestra asociación; formación de una asociación amarilla; suspensiones ilegales sin disfrute de sueldos; amenazas; violación del derecho constitucional de libre asociación; nepotismo; incumplimiento de acuerdo de trabajo conjunto IDAC-ADCA para la identificación de deficiencias técnicas según acuerdo alcanzado con la participación del Ministro Administrativo de la Presidencia y limitar nuestra capacidad de representación de los miembros negándose a recibir la Asociación o responder nuestras comunicaciones desde hace casi un año, entre otras.

Esta asociación reitera su compromiso con la gestión del Excelentísimo Sr. Presidente Danilo Medina y le garantiza la continuidad de los servicios de navegación aérea. En virtud de lo anterior la Asociación Dominicana de Controladores de Transito Aéreo Inc. ADCA rechaza categóricamente la farsa montada por el IDAC y sus pretensiones de menoscabar nuestra organización, lo que de seguro no lograrán.

 

Publicar un comentario