Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Denuncian erosión en playa El Cortecito afecta comerciantes de Bávaro

El periódico Bávaro News denunció recientemente la grave erosión que afecta a la playa del Cortecito en Bávaro y esta problemática perjudica, a su vez, a los comerciantes de la zona.

Ariel Carreras, presidente de la Asociación de Comerciantes de El Cortecito, dijo que en los últimos dos años el mar ha entrado unos 20 metros, pero que ha invadido unos 50 metros desde hace una década. Los dueños de negocios han tenido que colocar blocks, varillas e incluso fundas de sacos llenos de cemento para que el mar no rompa las construcciones.

Carreras se queja de que las autoridades del país permitan que se arrabalice el lugar y los turistas caminen por la playa en esas condiciones. Asimismo, considera un irrespeto venderles la República Dominicana como destino y que al llegar se encuentren con esta situación de incomodidad.

Advirtió que ya más de 30 negocios que generan unos 500 empleos directos han sido afectados y que el 95% de los que se encuentran en la playa están quebrados porque los turistas no pueden caminar por la orilla.

Los comerciantes consideran que la solución está en que se les permita echarse hacia atrás, pero protestan porque las autoridades correspondientes como el Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Turismo y de la Armada Dominicana no han accedido a expedir el permiso a pesar de todas las denuncias.

Otras quejas fueron compartidas por propietarios de El Cortecito INN. Sócrates Martínez, administrador del hotel, precisó que el dinamismo de los negocios se perdió hace mucho y que las ventas del hotel se han reducido significativamente.

De su lado, Nelson Emilio Mercedes Rivera, uno de los propietarios de El Cortecito INN, destacó que en el lugar han creado un arrecife artificial “sin quererlo” y que si la playa no tiene de dónde coger arena seguirá entrando hasta donde pueda.

Mercedes Rivera cree que las autoridades muestran indiferencia ante la problemática. “Esto es una bola caliente, aquí le preguntas a Turismo y te manda a Medio Ambiente, y luego esta entidad te envía a la Armada y pone a uno a dar vueltas, como si fuera un plan para hacer desaparecer El Cortecito”, añadió.

Publicar un comentario