Follow us on Social Media
Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Denuncian construyen pozos dentro límites Parque Nacional

El ambientalista Michel Gay-Crosier denunció que la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata, la directora de la Junta Distrital de Cabarete y el grupo Lifestyle que se han unido para hacer un campo de pozos a dentro de los límites del Parque Nacional, justamente cerca donde sale el agua de las cuevas.

En una carta enviada a la Academia de Ciencias sostiene que el vice ministro de Suelo y Agua, Manuel Serrano, otorgó el 4 de abril 2018 un permiso de evaluación para 3 pozos, que fueron hechos un fin de semana, “lo que es insólito para una institución como Coraaplata”.

El presidente de la Asociación para la Protección del Medio Ambiente y del Turismo de la zona de Cabarete y Sosúa (Asoprocaso) destaca que los vocales de la Sala Capitular de la Junta Distrital de Cabarete rechazaron la instalación de pozos en una sesión y que pese a esa prohibición, la directora de ese orgaismo, Raquel Sierra, sigue con ese proyecto de pozos, sin importar el daño ocasionado al sistema de humedal, protegido por la ley 64-00 de Medio Ambiente.

“Nos sorprende también esa autorización de Medio Ambiente dando un permiso para 3 pozos de evaluación cuando  Banco Mundial hizo en los años 2004 un estudio ambiental prohibiendo categóricamente tocar a la laguna de Cabarete”, indica.

Cita el informe del Banco Mundial y de Philipp Lehman, espeleólogo reconocido en República Dominicana y explorador de todas las cuevas, sobre la importancia de esa reserva.

“Ese cambio va destruir el equilibrio frágil que tenemos ahora y la fauna y flora va a pagar el precio fuerte de ese abuso a la naturaleza y no solo se va a dañar la laguna de manera irreversible, sino que para reconstituir el nivel de agua dulce se necesitaría cientos de años”, sostiene.

Pide a la Academia de Ciencias interceder con las autoridades de Medio Ambiente para evitar un desastre ecológico y preservar la laguna de Cabarete.

Publicar un comentario