Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Denuncian construcción ilegal en área protegida de Cabarete

El proyecto turístico Seawinds Punta Goleta Condominiums fue denunciado por construir en el Monumento Natural Lagunas Cabarete y Goleta, ubicado en Cabarete, provincia Puerto Plata, una pista de 150 metros que desemboca en una de las lagunas pese a la prohibición de las autoridades ende alterar el área protegida.

Con imágenes aéreas y apoyado en declaraciones del encargado del lugar, el periodista Marcos Valdez, de cabaretenoticias.com, mostró las evidencias donde el complejo, que se ubica a orillas del monumento, intervino con un tramo que también cuenta con 6 metros de ancho.

El comunicador señaló, aunque no identificó el responsable, otra violación en esta propiedad hace unas semanas, hechos por los cuales en 2009 el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales construyó un canal alrededor la laguna de para limitar estas prácticas.

La denuncia detalla que se tapó el canal y le pasaron por arriba para hacer la referida esa pista. “No conocemos las intenciones del promotor en relación a esa pista pero es totalmente ilegal. Siempre se utiliza los fines de semana para hacer ese tipo de obras ilegales”, subraya Valdez en una publicación.

Asimismo, declara que el proyecto turístico tiene decenas de miles de metros cuadrados para ser utilizados hacia la construcción, “pero parece que no es suficiente y ahora quieren utilizar el parque nacional además del terreno que tienen”, indica en su reportaje.

Se reporta que Medio Ambiente, a través de su director regional, Carlos Finke, visitó el lugar inmediatamente al escuchar la denuncia, quien supuestamente paralizó el proyecto de Seawinds y pidió la intervención del fiscal de Ambiente.

Valdez recordó que, debido a su proximidad con el Monumento Natural, se emitió una licencia ambiental en 2008 donde, entre otras cosas, establece que la promotora Constructora Cabarete Vento Mare, desarrolladora de Seawinds, se comprometía a garantizar la protección y preservación del humedal, así como la laguna de Caberete en condiciones naturales.

Por otro lado, el párrafo cuatro del documento insta a no construir “ningún tipo de edificación sobre el humedal, de manera que se permita el correcto flujo de agua, además no rellenará ni se depositarán escombros y/o materiales de construcción en esa área”.

La empresa se responsabilizaba en implementar las medidas contenidas en la ley sectorial número 202-04 de Áreas Protegidas. Además, según la Ley sobre Medio Ambiente y Recursos Ambientales, número 64-00, artículo 45, estipula que la licencia ambiental obliga a la compañía a asumir las responsabilidades en cuanto a los daños que causaren a los recursos naturales y deberá adjudicarse las consecuencias jurídicas y económicas.

Valdez argumenta que esas violaciones pueden causar una revocación de la licencia ambiental, ya sea temporal o definitiva.

Sin embargo, el incumplimiento por parte de Seawinds se extiende con la apropiación del único acceso de playa para el público que existe en un trayecto de casi 2,000 kilómetros, desde antes de Punta Goleta hasta La Ciénega.

“Recordamos que los promotores anteriores han construido 3 pisos en los 60 metros de playa sin tener ninguna consecuencia de parte del ministerio de medio ambiente y de turismo”, sostiene Valdez.

Publicar un comentario