Back

Denuncian alcalde de Las Galeras usa fuerza policial para impedir proyecto de electrificación en zona turística

SAMANÁ.- El alcalde del Distrito Municipal de Las Galeras Equidermio Balbuena (Putín), utilizo la Fuerza publica para impedir la extensión de las redes  eléctricas en la comunidad de Loma Atravesada y recientemente ordenó a una patrulla policial golpear al ingeniero Fernando Pérez cuando se disponía a instalar una línea de distribución eléctrica de 2.8 kilómetros contratada por un promotor turístico.

El propio ingeniero  agredido confirmó que fue golpeado  y apresado por miembros de la Policía que fueron llevados hasta el lugar  por el alcalde Equidermio Balbuena, quien exige una elevada suma de dinero a cambio de emitir el supuesto permiso para autorizar una obra de alto interés social que facilitaría la extensión del tendido eléctrico a un poblado con reconocido potencial turístico  que no cuenta con ese servicio.

El pasado mes de noviembre se inauguró en Loma Atravesada un proyecto de electrificación de siete kilómetros donado por la Fundación Elecnor, con un aporte adicional de 1.3 millones de pesos de la Distribuidora Luz y Fuerza, en beneficio de dos mil personas residentes en esa comunidad rural.

Empresarios turísticos han solicitado a la empresa Luz y Fuerza la extensión de la línea por 2.8 kilómetros adicionales para electrificar proyectos en construcción en una zona con gran potencial de desarrollo turístico inmobiliario ubicada en la jurisdicción  del municipio de Santa Bárbara de Samaná, por lo que el ayuntamiento de Las Galeras no tiene legalmente jurisdicción para impedir la obra y mucho menos para cobrar impuestos sin ninguna sustentación legal, se explicó.

El ingeniero Fernando Pérez dijo sentirse sorprendido por la actitud del síndico Balbuena, ya que el proyecto eléctrico se realiza en coordinación con la empresa distribuidora Luz y Fuerza que tiene la concesión para operar en esa demarcación. Apuntó que la línea eléctrica es el punto de partida de un proyecto de desarrollo turístico que se proponen ejecutar inversionistas locales.

Sostuvo que las autoridades municipales de todo el país, en lugar de obstruir el desarrollo eléctrico, lo que deben hacer es promover y facilitar la electrificación en beneficio del progreso económico y social  de la población rural.

Luz y Fuerza dice cumple con creces

La junta del Distrito Municipal de Las Galeras emitió una resolución que establece un pago de dos millones 125 mil 500 pesos, incluyendo los impuestos supuestamente dejados de pagar por el proyecto de electrificación donado por la fundación española Elecnor, donde el ayuntamiento aparecía como promotor.

La Compañía de Luz y Fuerza declaro que cumple con sus obligaciones con el Ayuntamiento de Las Galeras y aporta mas del 6 % de sus ventas de energía a las facilidades del Ayuntamiento y la iluminación publica del Distrito Municipal de Las Galeras, lo que sobrepasa con creces el impuesto del 3 % creado por la Ley 125-01, por lo que considera que las pretensiones de la Junta Municipal de Las Galeras entran en contradicción con el principio constitucional que prohíbe la doble tributación.

Por su parte los inversionistas de los proyectos a electrificar recordaron que la Ley General de Electricidad privilegia el desarrollo energético y ordena  a las empresas distribuidoras ofrecer servicio a quien lo solicite dentro de su zona de concesión.

La Alianza de Empresas Turísticas de Samaná calificó el hecho como una señal negativa para los planes de desarrollo de la zona.

No es permitido copiar el contenido de este portal.