Back

Denuncia derrumbe frente a playa de Sosúa, y destrucción de manglares y humedales 

Cabarete. La Asociación para la Protección del Medio Ambiente y Turismo de Cabarete y Sosúa (ASOPROCASO), denunció que propietarios de terrenos ligados al poder político derrumban una loma frente a playa Charamicos, en Sosúa, sin que las autoridades locales de medio ambiente “intervengan para detener ese desastre”.

En su denuncia, la entidad señala que quienes propician esa destrucción, también proyectan construir edificaciones en una zona de humedales y manglares, en Cabarete, destruyendo esas reservas naturales del ecosistema.

El informe de la publicación digital “Cabarete Noticias” indica que las acciones de destrucción iniciaron el pasado 17 de mayo, “y hasta la fecha nadie interviene para detener el derrumbe”, donde asegura los propietarios proyectan construir una plaza comercial frente a playa Charamicos.

Para sus acciones -expresa la denuncia de ASOPROCASO- los propietarios se valieron de un funcionario local “sin conocimiento ni calidad para otorgar el permiso, de derrumbar la loma y eliminar un bosque enorme con árboles de madera preciosa”.

Tras preguntarse cuando será detenido ese desastre, la publicación dijo esperar que el nuevo ministro de Medio Ambiente, Miguel Cera Hatton, se dé cuenta e intervenga para detener el daño al medio ambiente.

La publicación también denuncia como debilidad de la dirección provincial de Puerto Plata, la concesión de un permiso frente a un humedal para un proyecto de 5 edificios de 5 pisos. Como prueba muestra una foto antes de la construcción en ese terreno lleno de agua, donde hubo que vaciar caliche fuerte para poder construir. 

“Este permiso perjudica el medio ambiente, primero, y los edificios tienen que estar a 30 metros de todo humedal. El proyecto fue parado por la junta de vecinos de Procab con la ayuda del ayuntamiento de Sosúa”, precisa la información.

MANGLARES Y HUMEDALES 

ASOPROCASO, también denunció que pese a numerosos denuncias en Varalarga “están acabando con manglares y humedales”, pero que “en vez de defender los manglares y sancionar a los depredadores”, los funcionarios provinciales cierran los ojos.

En Varalarga también, denuncia la entidad, un abogado cuyo nombre no ofrece, “está vendiendo terrenos dentro de manglares y humedales”.

ASOPROCASO, demandó quitar la facultad para otorgar permisos ambientales a la dirección provincial de Puerto Plata, y designar un director que tenga conocimiento del tema medio ambiental para detener “el daño en la provincia”.

No es permitido copiar el contenido de este portal.