Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Definir un nuevo portafolio de productos turísticos: principal reto del sistema turístico dominicano

Definir un portafolio de productos turísticos que permita una mejor distribución de los flujos turísticos por todo el territorio nacional, reforzar la oferta de sol y playa a partir de incluir excursiones que faciliten la práctica de multidestino y generar una nueva oferta turística de calidad con la creación de nuevas atracciones en Santo Domingo, son los principales retos que tiene la República Dominicana para consolidar su oferta turística de cara a responder las demandas de nuevos mercados. En Fodatur 2014 se debatió el tema Hacia una oferta ampliada.

Pesca, Turismo Cultural, Ecoturismo y Turismo Rural productos emergentes en la oferta turística nacional.

Estas informaciones fueron presentadas por la empresa Target Euro como parte del proyecto “Actualización de la Estrategia y Plan Nacional de Turismo de la República Dominicana”, durante la cuarta edición del Foro Anual de Turismo (FODATUR),  actividad organizada por el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT).

Target Euro, consultora italiana contratada por el Ministerio de Turismo (MITUR)  para el diseño de la Estrategia Nacional de Desarrollo Turístico, también recomienda como línea estratégica la necesidad de consolidar y reforzar las políticas públicas que permitan coordinar el trabajo realizado por los clústeres turístico como un eje transversal que tenga incidencia a nivel nacional.

Productos emergentes

Asimismo, se evidencian la pesca, el turismo cultural, ecoturismo y turismo rural como productos emergentes dentro de la oferta turística nacional.  “Los productos emergentes son productos turísticos que se están desarrollando rápidamente, ya cuentan con flujos turísticos y se organizan y promueven como oferta de los productos turísticos consolidados”.

Durante el Foro Anual de Turismo se analizaron los retos que debe superar la República Dominicana para responder a las demandas de nuevos mercados así como las oportunidades que se deben aprovechar para que, los inversionistas interesados en desarrollar productos y las estrategias de promoción turísticas puedan enfocarse a satisfacer las necesidades de estos nuevos segmentos.

FODATUR 2014 tomó como punto de partida la Estrategia Nacional de Desarrollo y las Metas Presidenciales del gobierno del Presidente Danilo Medina, documentos que hacen referencia a la necesidad de ampliar la oferta turística nacional.   Asimismo, también se trabajó alrededor de la Estrategia de Desarrollo de Destinos, documento que sirve como guía de trabajo para el CDCT y los 10 clúster turísticos que existen en el país.

Debates

Durante el evento se abordaron los planes de ordenamiento territorial de los destinos, los procesos gubernamentales que influyen en el desarrollo de la oferta, la calidad y formación de los recursos humanos necesarios para los segmentos de interés, las estrategias de promoción de la inversión y de marketing necesarios para lograr la diversificación de la oferta turística nacional.

Mediante la realización de paneles se discutieron y abordaron  las prioridades a corto  y mediano plazo alrededor de nuevos nichos de mercados.

Se realizarán tres paneles temáticos que abordaron los retos y oportunidades de los principales segmentos de interés frente a la ampliación de la oferta turística como son el  Turismo de Salud, Congresos y Convenciones, turismo de Circuitos-Multidestino nacional, Turismo de Naturaleza, Turismo Cultural y Turismo de Cruceros.

“Nuestro objetivo es que al final de este día de trabajo podamos presentar un documento que recoja las conclusiones de los especialistas que participarán en FODATUR y finalizar con un plan de trabajo que guíe las acciones del sector de manera que podamos continuar avanzando en un desarrollo turístico sostenible, planificado y duradero para la República Dominicana”, afirmó Máximo Iglesias, presidente del CDCT.

Aerodom, presente

De acuerdo con Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), que participó en el evento, FODATUR 2014 pasa de ser un evento de diálogo anual a ser un monitor de la competitividad turística y de seguimiento a las acciones y los compromisos asumidos en el marco del evento, impulsando su ejecución durante el transcurso del año.

Aerodom fue representado en este evento por su directora general, Mónika Infante Henríquez; Francisco Cuellar, director comercial; Carlos Núñez, subdirector comercial y Máximo Iglesias, gerente corporativo de promoción aeroportuaria y presidente del Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT).

La directora general de Aerodom resaltó el interés de la empresade apoyar esta importante iniciativa orientada a impulsar el desarrollo sostenible del turismo dominicano, así como de poder participar en el planteamiento de propuestas que fortalezcan las estrategias de promoción de la República Dominicana.

Cuellar destacó el rol de Aerodom como promotor de la oferta turística dominicana: “Aerodom invierte y participa en la captación de nuevos mercados a través de su presencia en las principales ferias nacionales e internacionales del sector, así como con su participación activa en las asociaciones y clústeres turísticos de los destinos donde opera aeropuertos”.

 

 

Publicar un comentario