Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Definen exitosa participación en Feria de Crucero en Europa

Los visitantes de cruceros aumentaron sus gastos en suelo dominicano, de 48 a 67 dólares, de acuerdo al último estudio de las líneas que llegan al país.

La delegación dominicana que participo en la IX Feria de cruceros del mediterráneo, Seatrade Mid 2012, definieron como exitosa su participación en este evento que se celebro en la ciudad de Marsella, Francia, donde se reunieron ejecutivos de las principales líneas de cruceros de esta región.

Hablando por separados, Orfila Salazar, directora del departamento de cruceros del Ministerio de Turismo, Luis Emilio Rodríguez, Director General del Puerto de La Romana, Jaime Castillo, Director del Puerto de San Souci  y el Asesor del Poder Ejecutivo en Materia de Turismo, Francisco Carreras, coincidieron en que  la participación de República Dominicana fortalecerá este segmento.

¨Como destino de crucero ha sido bien interesante nuestra participación en Seatrade 2012, tenemos una temporada de cruceros, noviembre-Abril de cada año, los siguientes seis meses no recibimos barcos con la misma intensidad, algo que el ministro Francisco Javier García está empeñado en cambiar y hacer este destino atractivo durante todo el año¨, dijo la directora del Departamento de Cruceros.

Salazar destacó  que las líneas de cruceros que participan en esta feria de están interesadas en colocar barcos en la región  del Caribe fuera de temporada, por lo que es determinante que el país este presente si desea ser tomada en cuenta.

En tanto que el Director General del Puerto de La Romana, adelantó que de las reuniones sostenidas empiezan a surgir nuevas negociaciones, que serán dadas a conocer tan pronto concluyan las mismas, las cuales definió como muy positivas para el sector.

¨Nos sentimos satisfecho con nuestra participación, este es un escenario obligatorio para que este segmento siga desarrollándose, aquí se encuentran los directores de las líneas de cruceros y evidentemente, para formar parte de las tomas de decisiones tenemos que estar presente y presentar nuestras ofertas¨, aseguró Luis Emilio Rodríguez.

En otro orden, el Asesor del Poder Ejecutivo, Francisco Carreras, afirmó que de  acuerdo a un estudio realizado por la Asociación de Cruceros de la  Florida y el Caribe, FCCA, por sus siglas en ingles, los visitantes de cruceros que visitan el país aumentaron en el gasto durante sus estadías en la última temporada.

¨El consumo que hace el visitante  aumentó de 48 a 67 dólares  por día, aproximadamente,  esta es una noticia alegadora porque el pasajero de crucero que llega a un destino y no encuentra que comprar no repite y suele dar mala referencia de ese destino¨, afirmó Carreras.

El ejecutivo llamó a continuar trabajando en fortalecer cada uno de los puertos y embarcaderos de República Dominicana, que todavía permanecen por debajo del promedio del gasto general, que ronda los cien dólares por día, en el caso de los pasajeros.

¨En sentido general aumentamos, pero hay puertos, como el de Samaná, que hay que continuar trabajando porque está por debajo, la Romana está muy bien en ese sentido y pero la tripulación, que también es parte importante en este negocio sigue muy por debajo del promedio del gasto¨, enfatizó Carreras.

Dijo que el país tiene una posición geográfica extraordinaria, que le permite caer en la ruta de los siete días de cruceros, que junto a buenas condiciones de los destinos le convertirían en el destino preferido de los cruceros del Caribe.

La feria de cruceros Seatrade Med se celebró en Marsella, Francia, del 27 al 29 de noviembre, reuniendo a unos 145 exhibidores, de decenas de países, incluyendo agencias de viajes, operadores de puertos, autoridades portuarias, tour operadores y líneas de cruceros.

Publicar un comentario