Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Defiende devaluación moneda dominicana

El economista Jaime Aristy Escuder aseguró que, para equilibrar la cuenta corriente de la balanza de pagos (CCBP), la medida que más convendría sería devaluar la moneda cambiaria y llevarla a 45 pesos por dólar.
Aristy Escuder calificó como sumamente importante para el gobierno regular el déficit de la CCBP, que este año, por tercero consecutivo, superará los 4 mil millones de pesos, indicando que alcanza cifras récords en la historia de la economía dominicana.
Señaló que este déficit ejerce una presión muy grande sobre el mercado cambiario y que esto se traduce ‘automáticamente’ en una presión sobre el tipo de cambio.
El conductor del programa “Consulta Económica por la Z”, transmitido por la Z101 fm, explicó que la cuenta corriente de la balanza de pagos es el resultado de calcular las exportaciones de bienes y servicios menos las importaciones de bienes y servicios, más las remesas provenientes del extranjero menos los pagos netos a los factores del exterior.
Escuder aclaró que el tipo de cambio no se ha devaluado más, por la ‘entrada importante’ de recursos provenientes de préstamos con organismos internacionales, con la banca internacional, además de la ‘inversión extranjera importante que se ha estado registrando’, exponiendo que las mismas han ayudado a mantener el tipo de cambio ‘relativamente estable’.
“Cuando se enfrenta el déficit público reduciendo la demanda mediante el aumento de los impuestos, también se enfrenta marginalmente o tangencialmente el déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos, porque hay una disminución de la capacidad de demanda de la población y eso significa menores importaciones”, precisó.
El especialista dijo que este sería tangencialmente porque esto no logra equilibrar, de una forma rápida y eficiente, el déficit en la CCBP, indicando que sería más factible reducirlo a través del tipo de cambio, devaluando la moneda.
“Se debe devaluar la moneda para que las importaciones se hagan más caras y las exportaciones más baratas ¿Cómo? Bueno, se sube el tipo de cambio, cuando usted importa, lo multiplica por el tipo de cambio y ese producto que adquirió en el extranjero aumenta su precio y como aumenta su precio, dado el precio local, pues entonces usted prefiere los precios locales y no los importados”, explicó el economista.
En ese mismo sentido, Escuder aseguró que esto crearía una sustitución de demanda importada por la demanda local y, de esa manera, comenzaría a ajustarse Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos y mejoraría la producción y el empleo nacional.
“El otro elemento es que cuando se devalúa el tipo de cambio también hace más baratas nuestras exportaciones y las aumenta, por lo que se aumenta la producción nacional para el mercado internacional”, concluyó.

Publicar un comentario