Back

DECLARACION PÚBLICA

La Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo  y el Equipo Ambiental de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, solicitan a la Procuraduría General para el Medio Ambiente,  a la Suprema Corte de Justicia, al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales  y al Servicio Nacional de Protección Ambiental,  encaminar todas las medidas necesarias para anular  la apropiación de más de 100 tareas dentro del Área Protegida de Bahía Luperón por parte de empresarios, congresistas y militares que, por tercer intento, han cercado con alambres de púas terrenos dentro del parque y bloqueado los accesos públicos al Área Protegida. Así como la eliminación de las plantaciones recientemente establecidas por el Ministerio Ambiente y las señalizaciones incluyendo las señalizaciones de la ruta de los Héroes de Bahía Luperón (1949).
El área de la que se pretenden apropiar incluye zonas de alto valor histórico como la zona de desembarco de Bahía Luperón, incluyendo el lugar donde recientemente se erigió el monumento en honor a los héroes del desembarco de junio de 1949.
Bahía Luperón es un ecosistema de alta fragilidad ambiental, con un enorme potencial turístico al servicio de todos los visitantes dominicanos y extranjeros, protegida bajo las Leyes 202, 64-00 y la propia Constitución de la República.
Declarada como Monumento Natural el 1996 a través del decreto 233-96 y convertida en Refugio de Vida Silvestre mediante la Ley 202 en el año 2004, constituye el área de la Costa Atlántica de la Islas Caribeñas más apetecida para yates y veleros por sus condiciones naturales y por ser la única franja de costa isleña que en los últimos 100 años no ha sido afectada por un huracán.
Los manglares de Bahía Luperón amenazados por esta apropiación ilegal representan un ecosistema de altísima fragilidad y con una función estabilizadora de las dinámicas y procesos que ocurren en la región, incluyendo el contexto biológico donde habitan poblaciones muy importantes de manatíes en peligro de extinción; donde se encuentran extensas áreas de alimentación, proliferación y refugio de muchas especies pesqueras de importancia comercial y ecológica.
Todos los estudios realizados en la zona han aconsejado niveles de protección aún más estrictos de los que amparan el área, lo que más que impedir, garantiza el aprovechamiento turístico y el sostén de las múltiples actividades económicas que se desarrollan en el entorno de la bahía.
De hecho, la apropiación de está área de interés público sería un obstáculo para el acceso a la mejor playa que existe en este tramo de la Costa Norte del País y un riesgo para el turismo de veleros que está tomando más auge en esta región.
En el año 2006, gracias a la intervención de la UASD, ACRD y grupos ecológicos; fueron sometidos a la justicia y sentenciados personas que participaron en la tala y quema de 8 tareas del manglar en el lugar conocido como la Playita, en el corazón del Área Protegida. Sin embargo el único condenado fue un cabo del ejército de apellido Ramírez, mientras que los auto-proclamados propietarios e instigadores no fueron siquiera citados a los tribunales.
Nuestras instituciones solicitan a los poderes públicos encaminar acciones ante los tribunales, no solo contra quienes físicamente han intervenido, sino sobre todo contra los responsables cuya funciones públicas exigen que actúen de parte y no en contra del interés público, las leyes y la constitución del país.
Saludamos la intervención, aunque tardía, del Ministerio Ambiente y la Marina de Guerra, para detener la tala del manglar apertura de trochas, bloqueo de caminos y construcción de empalizadas. Corresponde ahora el sometimiento a la justicia de todos los involucrados.
Para que la ciudadanía pueda creer en la seriedad de las acciones del Ministerio, se precisa que los culpables de este caso sean llevados hasta los tribunales, para lo cual ofrecemos el concurso técnico de nuestras instituciones.
Ponemos a disposición de las autoridades y del país los estudios que en diversos momentos han realizado la Academia de Ciencias de la República y la UASD sobre la situación de Bahía Luperón que recibe además otras amenazas de igual o mayor peligrosidad.

COMISION AMBIENTAL
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO

EQUIPO AMBIENTAL
ACADEMIA DE CIENCIAS DE LA REPUBLICA DOMINICANA

No es permitido copiar el contenido de este portal.