Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Declaración final de la V Cumbre Prensa y Turismo Puerto Plata 2014

La V Cumbre Prensa & Turismo Puerto Plata 2014, convocada por la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), organizada con el respaldo y participación del Ministerio de Turismo, el Clúster Turístico de Puerto Plata y las diversas asociaciones turísticas de la provincia, definió en su declaración final 10 puntos esenciales para trabajar a corto y mediano plazo por el fortalecimiento del turismo en la Costa Norte. A continuación las propuestas y recomendaciones acordadas en la Cumbre Prensa y Turismo:

1. PROMOCIÓN.- La necesidad de enfatizar y disponer más recursos para la promoción específica del destino, para mostrar a los mercados emisores y al mercado interno, el nuevo rostro de Puerto Plata y su amplia diversidad de atractivos y ofertas complementarias. Se recomienda igualmente diseñar estrategias para minimizar las informaciones negativas que se difunden en medios internacionales, a partir de estrategias proactivas de comunicación, mancomunadas con la responsabilidad del Estado y el sector privado.

2. INFRAESTRUCTURA.- Continuar trabajando en la infraestructura necesaria para facilitar el acceso y disfrute de los recursos y atractivos que ofrece toda la provincia. La creación de caminos que permita la práctica del ecoturismo, turismo cultural, turismo religioso, turismo deportivo, turismo de naturaleza, y turismo de aventura, entre otras modalidades. Es recomendable la creación de escuelas y plazas artesanales que permitan incorporar nuevos actores sociales y económicos y crear un mercado complementario para el turismo de la zona.

3. SEGURIDAD.- Es prioritario fortalecer el trabajo entre el Ministerio Público y los organismos de seguridad para responder con soluciones justas y oportunas a la problemática de seguridad del destino. La trata de blancas y la prostitución han sido identificados como un factor de impacto altamente negativo en el tema de la seguridad, por su efecto transversal en el fomento de la criminalidad y diversas modalidades delictuosas asociadas al narcotráfico, lo que por además constituye una promoción no deseada para un tipo de turismo que lesiona la sociedad y degrada la calidad de nuestra oferta turística. Enfrentar una problemática compleja como esta, requiere la participación de las organizaciones comunitarias y de toda la sociedad civil, y el compromiso de los ciudadanos y las ciudadanas para que sean parte de la solución.

Se precisa de una absoluta seguridad jurídica, con normas claras, transparencia e institucionalidad, condiciones fundamentales para el cumplimiento de la ley. Se debe mejorar la seguridad individual de los visitantes, erradicar las prácticas de acoso que afectan las áreas de playa y lugares a donde acuden los turistas y establecer dispositivos de vigilancia para controlar los robos y asaltos a turistas en áreas hoteleras y en zonas aledañas. La iluminación pública en la zona urbana y en las carreteras que unen los poblados de la provincia es una medida indispensable para reforzar la percepción de seguridad en el destino.

La Cumbre apoya el compromiso de la Procuraduría General de la República de enfrentar la trata de blanca y proceder a la deportación de los extranjeros que se dedican a este negocio.
Respecto al Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), se valora el notable esfuerzo para mejorar su capacidad de respuesta en los destinos turísticos y se recomienda reforzar su estructura en términos de presupuesto y personal en proporción con la magnitud de la problemática que debe afrontar.

4. TRANSITO Y ORDENAMIENTO.- En cuanto al tránsito, se advierte la urgente necesidad de trabajar en un plan de educación y sensibilización para taxistas y operadores del transporte colectivo, haciendo énfasis en el ordenamiento y racionalización del denominado servicio de moto-concho, incluyendo la debida identificación de los operadores mediante un sistema de paradas donde sean autorizados a trabajar.

5. INVERSIONES Y REPOSICIONAMIENTO DEL DESTINO.- Se recomienda aupar estrategias para atraer inversionistas. Puerto Plata tiene prácticamente todo lo que los inversionistas buscan: atractivos naturales, capital humano, infraestructura, hospitalidad, condiciones de los hoteles, un rico patrimonio ambiental, una interesante tradición histórica, organización del destino, información, competitividad, imagen del destino y una sociedad civil organizada. Solo falta articular el compromiso de todos los actores para que cada quien asuma la tarea apropiada, y trabajar en la comercialización y promoción del destino, aplicando los incentivos estratégicos para atraer las inversiones necesarias y complementarias.

6. DIVERSIFICACIÓN DE LA OFERTA.- La riqueza cultural se constituye en un eje fundamental a ser enfocado y promovido como parte de la nueva estrategia de relanzamiento del destino, lo que llama a enfatizar la atención hacia el patrimonio arquitectónico y cultural de Puerto Plata, agregando el desarrollo de industrias culturales, tendiendo a una oferta turística integral que además de sol y playa contribuya a explotar el turismo de convenciones, congresos, reuniones y negocios. Es importante crear un producto cultural de este destino que permita empacarlo y comercializarlo en el extranjero, reconociendo que es una experiencia producida y vendida en la República Dominicana.

7. EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN.- La educación se determina como un eje transversal que toca la base de las acciones para superar el destino. La necesidad de enfatizar la cultura turística dentro del sistema educativo nacional desarrollando un proceso de articulación con el Ministerio de Educación. Sensibilizar a la ciudadanía sobre el tema de la prostitución y trata de blanca. Alertar a la ciudadanía mediante capacitación permanente para que nuestras jóvenes puedan detectar y denunciar negocios de trata de blanca, e incluir como parte de los programas de educación, los temas relacionados con la educación vial y medioambiental.

8. ASEO URBANO.- Abogar por la solución definitiva y sostenible de la disposición final de los desechos sólidos. Reconociendo que la ciudad de Puerto Plata ha logrado avanzar significativamente en el manejo del aseo urbano, convenimos en apoyar las iniciativas anunciadas por la alcaldía local para resolver el problema de la disposición final de los desechos sólidos. Es necesario que los diferentes actores, público y privado, se pongan de acuerdo en el lugar que se destinará para solucionar este problema. Asimismo, se hace necesario crear un proyecto que permita rentabilizar la recolección y clasificación de los desechos sólidos. Que la gente vea en la recolección de basura una oportunidad de generar negocios. Esto debe ir acompañado de un proceso de educación para continuar sensibilizando a la ciudadanía sobre su responsabilidad en tener una ciudad limpia.

9. GESTION AMBIENTAL.- Es urgente que el Ministerio de Medio Ambiente disponga de los recursos humanos y materiales que les permita mantener el control del daño que está produciendo la extracción de materiales de los ríos y mesetas de la zona, siendo el caso de Cabarete una situación alarmante que amerita una atención urgente. En este sentido recomendamos concentrar en un plan integral todas las iniciativas que se están desarrollando en el destino.

10. ACCIONES DE SEGUIMIENTO.- Sobre las acciones a desarrollar por parte de los medios y las profesionales de la comunicación, los participantes en esta V Cumbre Prensa y Turismo han producido una serie de ponencias, documentos y propuestas que se están haciendo llegar a las instituciones y sectores interesados, por lo que sugerimos crear espacios de diálogo y seguimiento público de todos los aspectos abordados que contribuyan a plasmar los objetivos de este cónclave.

Puerto Plata, 14 de Junio 2014.

Publicar un comentario