Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

De Marchena pide reconocer turismo como una industria exportadora

edmk-ministro-jamaica-y-pte-cto“El turismo debe ser reconocido como una industria exportadora y debe recibir un tratamiento como tal”, aseguró Enrique de Marchena Kaluche, expresidente de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA), en declaraciones concedidas al diario jamaiquino The Gleaner.
De acuerdo con el matutino, De Marchena Kaluche reiteró su llamado de una urgente intervención del liderazgo público y privado del Caribe con el objetivo de enfrentar la caída en los indicadores de rentabilidad en el turismo de la región.
The Gleaner refiere que los ingresos directos y por habitación se hallan hasta un 40 por ciento por debajo de los niveles de 2008, previos a la crisis financiera que afectó a los mercados emisores el pasado año 2009. Las estadísticas de los hoteles – indica – se mantienen entre 16 y 21 por ciento por debajo del año antepasado, aunque mejores que los de 2009.

Impuestos

De acuerdo con Enrique de Marchena, quien dirigió los destinos de la CHTA en el período 2008-2010 y anteriormente presidió la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), los gravámenes directamente impuestos sobre el sector turismo (las tasas sobre los bienes importados que se utilizan diariamente en la industria, como vajillas y tejidos) eventualmente son trasladados al costo que paga el turista.
“Por lo tanto, estamos exportando impuestos y hacienda nuestra industria menos competitiva, justo en el momento cuando el sector debe competir en la arena global”, dijo.
The Gleaner señala que Enrique de Marchena enfatizó en buenos y malos impuestos al referirse a su propuesta de establecer una tasa de tres dólares sobre todos los pasajeros que viajen al Caribe, con el objetivo de financiar iniciativas que impulsen la promoción del turismo caribeño y de cada país de la región.
“Los buenos impuestos terminan en la promoción del Caribe como un destino, creando más empleos y riqueza para los gobiernos, al tiempo que mejoran la derrama financiera del turismo en las economías locales”, dijo el dirigente hotelero dominicano a The Gleaner.

Viajes intrarregionales

Asimismo, De Marchena reclamó poner fin a la necesidad de tener una visa para viajar entre los destinos del Caribe. “Los jamaiquinos no necesitan visa para visitar la República Dominicana, pero los dominicanos, por ejemplo, necesitan visa y son sujeto de inspección de salud, al igual que los mexicanos”, afirmó. “No hay razón para que se mantengan estas restricciones a los viajes”.
De acuerdo con De Marchena, la crisis económica y sus implicaciones a largo plazo son causa de una seria preocupación y exigen una acción inmediata para que la industria turística pueda evitar situaciones más difíciles.
El pasado 26 de junio, el dirigente hotelero dominicano terminó su período de dos años como presidente de la CHTA, entidad en la que le sucede el hotelero jamaiquino Josef Forstmayr.

Publicar un comentario