Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

De Marchena expone lineamientos de programa de desarrollo para traer a RD 10 millones de turistas

Punta Cana.- Traer al país 10 millones de visitantes para el año 2023, requiere de un Plan Estratégico de Desarrollo del Sector Turismo a diez años, y crear las condiciones para convertir este proyecto en una meta de Nación.
La afirmación la hizo el Lic. Enrique E. De Marchena Kaluche, pasado presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA) y de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) en una conferencia en la Universidad Iberoamericana-Unibe, Recinto Cap Cana,  con la presencia de los principales directivos del centro académico, hoteleros y empresarios turisticos de la zona.
De Marchena, Presidente de  DMK Abogados-Central Law, explicó que un plan de desarrollo turístico para llegar a la meta de 10 millones de turistas en 10 años, deben considerarse 10 lineamientos de acción:

1-Inversión local y extranjera. Crear condiciones que permitan impulsar una nueva oleada de inversiones en el sector, atrayendo y ampliando la inversión extranjera en turismo, y con una mayor integración del sector empresarial nacional al desarrollo del turismo.
2-Política de promoción y mercadeo. Disponer de un presupuesto para un programa de comunicación que fortalezca y amplíe la presencia en los mercados que están produciendo, rescatar mercados en los que se ha perdido participación, y ganar nuevos mercados y segmentos no atendidos.
3-Coordinación en el sector público. Política integrada y coordinada por el Poder Ejecutivo, que asegure un eje de desarrollo común entre los Poderes Ejecutivo, Legislativo, Municipal, junto a la Sociedad Civil.
4-Ley de Competitividad Turística. La Ley 158-01 debe ser respetada y revisada a la luz de los ordenamientos jurídicos de las naciones con que competimos, y considerando que las zonas con potencialidad turística, como Miches y la zona Sur, solo atraerán inversiones si existen incentivos fiscales.
5-Recursos Humanos. Formación y Educación Continuada de los empleados y profesionales del turismo, revisando los programas de formación del sector, en las  escuelas técnicas y universidades para que respondan a las necesidades del desarrollo. La estrategia correcta es fortalecer las universidades que existen.
6-Una Campaña de Concienciación Ciudadana para la creación de una mayor conciencia de lo que significa el turismo para el bienestar del país.
7-Adecuado Plan de Ordenamiento Territorial, desarrabalización del entorno y de Infraestructuras Públicas en las zonas turísticas.
9-Turismo Sostenible y Medio Ambiente/Cultura/Consolidacion y expansion de los clusteres turisticos. 10-Plan de Desarrollo de la Industria de Cruceros.
De Marchena concluyó su exposición expresando que “un Plan de Desarrollo Turístico a 10 años (2013-2022) para traer 10 millones de turistas, debe ser algo más que una idea en tiempos de campaña electoral y convertirse en una meta nacional”.

Publicar un comentario