Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

De Marchena dice modificación ley incentivos crea mejores condiciones para la inversión en turismo

IMG_0849 1 (2) (2)La modificación de la Ley 158-01 sobre Fomento al Desarrollo Turístico aprobada por el Senado de la República, es un instrumento de importancia capital para poner al país en igualdad de condiciones con la competencia más cercana en la captación de inversiones para el turismo dominicano, y recomendó a la Cámara de Diputados aprobarla cuanto antes.

Al formular el planteamiento el abogado especialista en asuntos turísticos, Enrique De Marche Kaluche afirma que “los 15 años de incentivo fiscal para propiciar una nueva oleada de inversión en hoteles y oferta turística complementaria nos pone en condiciones de igualdad con las islas del Caribe y Panamá, que ofrecen el mismo periodo de incentivos”.

El ex presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) reconoce, sin embargo, que el esquema propuesto en la modificación que cursa en el Congreso, en algunos aspectos todavía deja al país por debajo de Colombia “que hace sus pininos en el desarrollo de la industria turística, más allá de Cartagena de Indias”.

Observa que “los países con los que competimos ya no son solo Cuba, Jamaica y Puerto Rico; también están la mayoría de las pequeñas islas del Caribe en las cuales el turismo tiene una alta incidencia en su Producto Interno Bruto (PIB), excepto Trinidad y Tobago”, y señala que la lista debe incluirse de “manera principalísima” a México, Panamá y Colombia.

Para De Marchena Kaluche La modificación aprobada a la Ley 158-01 sobre Fomento al Desarrollo Turístico constituye “una cirugía mayor” y eso es lo que hacía falta; no un parche más, o una modificación simple”.
Al abogar porque concluya cuanto antes el proceso de aprobación en la Cámara de Diputados, De Marchena Kaluche considera que incluir todo el territorio de la República Dominicana como destino turístico, es un reflejo de nuestra realidad.

Citó el caso de un tour operador norteamericano que trae turistas de tan lejos como el Estado de Washington, vía el Aeropuerto de Santiago, y los lleva en un tour de varios días en motores de alto cilindraje desde Jarabacoa, pasando por Moca, Jamao del Norte, Sabaneta de Yasica, y toda la costa Noreste hasta Rincón y Las Galeras en Samaná.

El presidente de DMK Abogados-Central Law, expuso su posición en torno a la modificación de la ley 158-01 al pronunciar una conferencia en la Escuela de Turismo de la Universidad Central del Este (UCE) sobre “Lineamientos para una Ley de Competitividad turística en la República Dominicana”, en el programa conmemorativo del primer centenario del nacimiento del doctor José Hazim Azar, fundador de esa academia, de la cual “Profesor Honorario.

 

Publicar un comentario