Back

De Marchena aboga por integrar a otros sectores del turismo a Asonahores

“Asonahores debe dar el paso necesario y convertirse en una asociación que, además de los hoteleros, represente al sector turístico…”.
Así habla en el último número de la revista Mirador Enrique de Marchena Kaluche, ex presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes y actual presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA), al abogar por cambios de estructura en la organización emblema del turismo dominicano como la vía de seguir impulsando su desarrollo y “para negociar de manera efectivas los temas del sector turístico”.
De Marchena parte de la realidad que se ha operado en la propia CHTA, antes CHA (Asociación de Hoteles del Caribe),  y en sus declaraciones a Mirador lo plantea de la siguiente manera: “Aunque el sector hotelero sigue teniendo la principalía en la industria turística, no es el  único, ni siquiera es necesariamente el principal sector de turismo para el Caribe. La crisis por la reducción de los vuelos al Caribe es el mejor ejemplo de la necesidad de integración, es el pilar principal de la política que he trazado para los dos años que presidiré la organización. ¿Qué haríamos nosotros con los hoteles sin tener  a las líneas aéreas como aliadas o los tour operadores,  a la industria turística complementaria, para que no nos reclamen que somos solo sol y playa…?”
Y prosigue: “En la CHTA, la participación de la membresía  no es  necesariamente igualitaria, porque no se manifiestan de igual manera en el pago de cuotas y en participación. Pero todos tendrán una voz como actores del sector turístico. Llamo la atención a las asociaciones de los países que conforman  CHTA que también están en un proceso de cambio”.
“Abrir las puertas no supone que un suplidor de mantelería tenga el mismo peso específico de un hotel de 400 habitaciones; lo que sí supone es que  ese actor participe en la asociación para integrar a todo el sector turístico, y frente a la autoridad pública tener el poder que significa representar al sector turístico”, afirma.
A su juicio, esa integración de todo el sector turismo en Asonahores es necesaria. Como ejemplo, refiere: “La Asociación de Empresas Turísticas Inmobiliarias (ADETI) existe hoy porque Asonahores no tuvo la iniciativa y acogió este grupo como subsector. Si Asonahores le hubiera abierto las puertas, como con el subsector de  restaurantes, ADETI posiblemente existiera dentro o al menos junto a  Asonahores. El cambio y la integración son procesos indetenibles. Si nosotros no integramos a los diferentes actores en una institución, que entiendo debe ser Asonahores, ellos se integrarán de otro modo”.

No es permitido copiar el contenido de este portal.